¿SOY PORTADOR DEL SIDA?

En España hay 40.000 personas que son seropositivas y no lo saben. Basta una simple muestra de saliva y esperar 20 minutos para que en cualquier dispositivo especializado detecten si hay un contagio. Hoy,  en el Día Mundial contra el SIDA, la Asociación Madrid Positivo quiere alertar sobre la expansión de la epidemia del VIH e informar a la opinión pública sobre las medidas para prevenirla. Y ya no hablamos sólo de poblaciones de riesgo. Cualquiera puede ser la próxima víctima.

.

Sandra, transexual portador del Sida. Cuba.

FOTO  ©  Nuria López Torres, miembro de GEA PHOTOWORDS

.

Por Lucas de la Cal para GEA PHOTOWORDS

.

Con los nuevos adelantos científicos, la fase de detección es sencilla. Basta acercarse a cualquiera de los dispositivos ambulantes que existen en las grandes ciudades españolas. Dejar una muestra de saliva y esperar 20 minutos. Ese es el tiempo que separa la intranquilidad de ser portador del VIH con el sosiego de seguir viviendo una vida normal.

La organización “Madrid Positivo” ha enfocado su campaña de este año a sensibilizar a TODOS y TODAS de la grave situación en que se encuentran los seropositivos sin hogar inmigrantes, ante la insuficiencia de recursos de alojamiento, de urgencia, o de media-larga estancia. A esto se añaden, las habituales dificultades administrativas para la obtención de la tarjeta sanitaria e ingresos de subsistencia (normalmente, tardan meses).

Los datos son demoledores. En España existen 40.000 positivos que no lo saben. En Madrid puede haber entre 8.000 y 15.000 personas en esa situación. El 40% de los nuevos diagnósticos de SIDA en nuestro país son tardíos. Más del 95% de los nuevos casos se deben a transmisión sexual. El 68,3% de los nuevos casos se deben a hombres que tienen sexo con hombres. Las personas sin hogar, son poblaciones más vulnerables frente al VIH y tienen mayor prevalencia que la población general…

Ante estos datos, desde esta organización se reclaman presupuestos muy superiores a los actuales, que son irrisorios en relación con el gasto que supone la asistencia sanitaria de las personas infectadas. El dinero invertido en prevención del VIH tiene una gran rentabilidad: por cada 100 € invertidos en prevención se ahorran hasta 7.400 €.

Cada año la Asociación Madrid Positivo ha tratado de llamar la atención sobre esta realidad y sus riesgos, pero sus advertencias no han sido oídas. “Las Administraciones Públicas no han estado a la altura, ni han actuado con el rigor necesario, ni han facilitado las acciones de las ONG, planteando dificultades y trabas burocráticas a las acciones de prevención”, asegura Jorge Gutiérrez, presidente de Madrid Positivo.

Un ejemplo de políticas de prevención eficaces, fue la implantación de los programas de reducción del daño en la comunidad de Madrid, para prevenir la trasmisión del VIH en población usuaria de drogas inyectables. Si en los años 90 la trasmisión por el intercambio de jeringuillas suponía el 66% de los nuevos infectados, en el año 2011 supuso del 4,5%. “Queremos destacar estos resultados porque fueron un acierto, pero se consiguieron tras grandísimas dificultades para su implantación. Hoy el reto es controlar la expansión de la epidemia por vía sexual. Existe evidencia científica de que este objetivo es plenamente abordable. La falta de recursos es inaceptable”, añade Gutiérrez.

Aunque deberían de ser de sobra conocidas, Madrid Positivo quiere recordar los siguientes aspectos:

- La importancia de usar siempre preservativo en relaciones sexuales con personas que desconocen su situación frente al VIH, sean amigos, parejas, o cónyuges.
- Conocer o descartar la infección por VIH si se han tenido relaciones sexuales no protegidas con personas que se desconoce su situación frente al VIH.
- Los tratamientos para el VIH son eficaces, detienen la progresión de la infección, se debentomar de por vida, todos los días.
- Es esencial tomar los tratamientos de forma temprana.

 

LOS DATOS DE LA PANDEMIA

.

El VIH/sida sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medios. Más de 34 millones de personas viven con la infección en el mundo. La gran mayoría de ellas se encuentran en países de ingresos bajos o medios. Se calcula que en 2010 resultaron infectadas 2,7 millones de personas.

Gracias a los adelantos recientes en el acceso al tratamiento con antirretrovíricos, las personas VIH-positivas pueden ahora vivir más tiempo y en mejor estado de salud. En los países de ingresos bajos o medios, a finales de 2011 recibían terapia antirretrovírica 6,65 millones de personas, aunque aún hay otros 7 millones que necesitan tratamiento y no tienen acceso a él.

Hasta la fecha se ha cobrado la vida de unos 30 millones de personas, y se calcula que cada año mueren por esta causa otros 1,8 millones.

 

Se calcula que 3,4 millones de niños viven con el VIH/sida.

.

Según indican las cifras de 2010, la mayoría de esos niños vive en el África subsahariana y contrajo la infección a través de su madre positiva durante el embarazo, el parto o el amamantamiento. Cada día hay casi 1.100 niños que contraen la infección. Sin embargo, la transmisión de madre a hijo se puede evitar casi por completo. Pero en la mayoría de los países de ingresos bajos o medios sigue habiendo escaso acceso a las intervenciones preventivas. Aunque se ha avanzado en este terreno. En 2011, un 48% de las embarazadas infectadas por el VIH recibieron los regímenes terapéuticos más eficaces (recomendados por la OMS) para prevenir la transmisión maternoinfantil del virus.

El VIH es el principal factor de riesgo de tuberculosis activa.

.

En 2010 fallecieron por tuberculosis más de 350 000 personas infectadas por el VIH, lo que supone una quinta parte del total de 1,8 millones de muertes que según las estimaciones causó el VIH ese año. La mayoría de las personas que padecen a la vez tuberculosis e infección por el VIH vive en el África subsahariana (aproximadamente un 82% de todos los casos del mundo).

.

Lucas de la Cal Martín estudia periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y es colaborador en prácticas de GEA PHOTOWORDS y del periódico El Mundo. Es diplomado en Educación Sexual y Prevención de ITS (Infecciones de transmisión sexual).

 .

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.