30 DE MARZO – DÍA DE LA TIERRA PALESTINA

EL DÍA DE LA TIERRA PALESTINA

Por NACHO CARRETERO, miembro de GEA PHOTOWORDS

Los palestinos de Israel, los territorios ocupados y otros lugares del mundo conmemoran hoy Yaum al Ard (Día de la Tierra) en el que protestan por la expropiación de sus tierras por el estado judío y por la muerte de seis palestinos con ciudadanía israelí a manos de la policía cuando se manifestaban de forma pacífica en 1976 en la ciudad de Sajnín contra dicha expropiación. Israel pretendía construir asentamientos y un campo de entrenamiento militar. El 29 de marzo de 1976, los sionistas impusieron un toque de queda en los pueblos de Sakhnin, Arrabieh, Der Hannah, Trhan, Tamra y Kabul, sitas en Galilea.


Maria Abu Latifa fue expulsada de su aldea en 1948, cuando el Ejército israelí atacó su casa y la de sus vecinos. Fue el año de la fundación del Estado de Israel. Desde entonces vive en el campo de refugiados de Kalandia, en Cisjordania, donde todavía guarda la llave de una casa que ya no existe. Como ella, miles de palestinos fueron desalojados de sus hogares y miles siguen siéndolo hoy de los barrios árabes de Jerusalén Este.

FOTO © ANGEL LÓPEZ SOTO  –  miembro de GEA PHOTOWORDS


GEA PHOTOWORDS realiza un repaso del panorama que nos encontramos en este día de conmemoración, más pesimista si cabe que el que se dibujaba aquel 1976:

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, defiende estos días su anuncio de edificar nuevas viviendas en Jerusalén Este. Según los acuerdos internacionales, esta parte de la ciudad pertenece a la Autoridad Palestina, por lo que el Gobierno israelí no puede, en teoría, edificar con su dinero público en este suelo. Sin embargo, Netanyahu asegura que Jerusalén es sencillamente la capital de Israel, y que por lo tanto van edificar.

Sus palabras han provocado un malestar sin precedentes en EEUU. Las posiciones de ambos países, históricos aliados, están más lejanas que nunca y Obama no oculta su disgusto ante la poca disposición israelí de alcanzar un acuerdo.

En Gaza, la tensión ha regresado. Dos soldados israelíes han muerto por fuego palestino en los últimos días y varios milicianos palestinos han corrido la misma suerte. También han sido asesinados varios agricultores gacenses. La sombra de una nueva incursión en la Franja por parte del Ejército israelí planea sobre la zona.

Para entender mejor estas noticias y lo que significa la conmemoración del Día de la Tierra Palestina, Nacho Carretero, periodista y miembro de GEA PHOTOWORDS, desarrolló el siguiente texto tras una de sus estancias en los Territorios Palestinos. ¿Qué dicen los acuerdos? ¿Qué es la ocupación y qué consecuencias tiene? ¿Cuál es el fin último que parece perseguir Israel? Muchas respuestas pueden ser respondidas con el siguienter análisis o al menos puede surgir un constructivo debate:

Todo el artículo aquí


No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.