ACCIÓN VISUAL CONTRA LA MATANZA DE AYOTZINAPA

El pasado septiembre 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron asesinados e incinerados en una hoguera común en Iguala, México. Según la versión oficial los responsables fueron los sicarios de Guerreros Unidos que les tomaron por miembros de un cartel rival. Las familias de las víctimas exigen pruebas congruentes, creen que el gobierno pretende dar carpetazo a un asunto incómodo para la decreciente aceptación popular de su Presidente en pleno año electoral. GEA PHOTOWORDS se ha sumado a la campaña de Visual Action, una organización que trabaja por los Derechos Humanos utilizando acciones visuales como herramientas de apoyo para esclarecer hechos y aplicar la justicia en sucesos globales. Hoy convoca a una acción internacional en solidaridad con  las víctimas de Ayotzinapa.

 

GEA Accion Global por Ayotzinapa 03 

 Acción global por Ayotzinapa, México, 2014. 

FOTO de Román Hernández Rivas cedida por VisualAction

 

ACCIÓN VISUAL CONTRA LA MATANZA DE AYOTZINAPA

Por Adrián Domínguez para GEA PHOTOWORDS

 

La hoguera de Iguala

 

El pasado 26 de septiembre 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron asesinados e incinerados en una hoguera común en Iguala, México. Según la versión oficial fueron detenidos y quemados por los sicarios de Guerreros Unidos que les tomaron por miembros de  Los Rojos, un cartel rival. Las familias de las víctimas exigen pruebas congruentes, creen que el gobierno pretende dar así carpetazo a un asunto incómodo para la decreciente aceptación popular de su Presidente en pleno año electoral.

La reciente detención de El Cepillo, sicario del cartel de Guerrero y su desgarradora declaración `El Chucky me dijo que me iban a entregar dos paquetes con detenidos de Los Rojos. Eran entre 38 y 41, no los conté; algunos venían amarrados con mecate o esposados, y otros golpeados y ensangrentados. Al llegar al basurero de Cocula, bajamos a los estudiantes de las camionetas. Me percaté de que algunos, los que estaban abajo, ya habían muerto, creo que por asfixia. Quedaban vivos unos 15 a 18 estudiantes. Le encargué a El Pato que se hiciera cargo de todo, de entrevistarles y darles piso y que destruyera todo. El Pato ya había acostado a cuatro detenidos y les disparó en la nuca…´ coincide con los relatos de testigos, detenidos y la Fiscalía, recomponiendo el terrible suceso. Los jefes de policía de Iguala y Cocula están bajo orden de busca y captura, así como los lugartenientes de Guerreros Unidos, sus testimonios son claves para despejar las últimas dudas.

Algunos medios han llegado a responsabilizar al Ejército y a la Policía Federal, a las protestas por la tragedia de Iguala se siguen sumando miles de personas: `Repudiamos la forma de actuar del Gobierno, pretenden cerrar de forma descarada el caso y no les importa el daño que causen a las familias. No bastan las declaraciones de los asesinos, queremos una demostración científica. Los padres seguimos en la lucha´, señaló el portavoz de las familias.

 

La Nuestra Fútbol Femenino - Todos somos Ayotzinapa

`La Nuestra´, equipo de fútbol Femenino. Barrio Guemes, Villa 31, Buenos Aires, Argentina.

FOTO ©  SUB Cooperativa de Fotógrafos

.

Campaña visual internacional en apoyo a las víctimas de Ayotzinapa

 

Visual Action es una organización que trabaja por los Derechos Humanos utilizando acciones visuales como herramientas de apoyo para esclarecer hechos y aplicar la justicia en distintos sucesos alrededor del mundo. En esta ocasión convocan a una acción visual internacional en solidaridad con  las víctimas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, México.

Esta campaña reune a colectivos que participan en el apoyo, la simpatía y la solidaridad con los estudiantes asesinados de Ayotzinapa, y con sus familias y amigos, quienes actualmente siguen en lucha por conocer la verdad y acceder a la justicia por este acto de violencia brutal e inconcebible cometido contra un grupo de jóvenes estudiantes. Las organizaciones implicadas reciben las imágenes producidas para distribuirlas en sus plataformas y países respectivos, una coordinación entre todas las Organizaciones y Colectivos Internacionales que participan y colaboran en el proyecto.

“Para que se sepa la verdad y para que los mexicanos puedan encontrar garantías reales de no repetición y acceso a la justicia. Un fuerte apoyo mundial, público, colectivo y moralmente comprometido ayudará a los mexicanos y a sus organizaciones sociales a conseguir sus objetivos de verdad y justicia por Ayotzinapa”.

Los familiares van a acudir a instancias internacionales. Por lo que han designado una delegación que les represente ante el Comité sobre la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, que irá a denunciar lo que ha ocurrido en México… La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha designado un grupo de expertos para verificar técnicamente la investigación realizada por el gobierno mexicano y sus presuntas irregularidades.

“Al pueblo de México y al mundo les pedimos que no nos dejen solos y que entiendan nuestra lucha; el Gobierno Federal tiene prisa por cerrar el caso, nosotros reivindicamos nuestro derecho a dudar de autoridades que una y otra vez han fabricado expedientes para salir de crisis que muestran su ineficacia. Exigimos también respeto a nuestra dignidad pues los tiempos de las víctimas no son los tiempos de los políticos. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Ayotzinapa Vive!”

 

GEA Chile1

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago, Chile.

FOTO ©  Daniel Barahora Peralta

 

Terrorismo de Estado en América Latina

 

La utilización de métodos ilegítimos por parte de un gobierno, para inducir miedo y manipular a la población civil, y alcanzar sus objetivos es común en los tiempos que vivimos. Esta razón de Estado se ha ejercido desde hace décadas en las múltiples dictaduras del territorio suramericano. El miedo a los cambios sociales y a los movimientos populares llevó a las clases dominantes a otorgar mayores poderes a instituciones militares y policiales y por otro lado propició el nacimiento de movimientos sociales de carácter popular y reivindicativo, que en algunos casos cuestionaron el poder establecido presentando proyectos alternativos (como la Unidad Popular en Chile, el Frente Sandinista en Nicaragua, el FMLN en El Salvador, el Plan de San Luis en México, la Unión Cívica Radical en Argentina, el Partido Colorado en Paraguay, el Movimiento Estudiantil en Uruguay, etc).

Marcelo Brodsky, al frente del actual proyecto Visual Action, vive en primera persona los años negros de la dictadura militar argentina; entre los estudiantes desaparecidos en 1979 se encontraba su propio hermano. Marcelo volvió a Argentina a la edad de 40 años y desde entonces se interna en el proyecto de Buena Memoria en el que explora la identidad y la memoria en un ensayo fotográfico centrado en los efectos del terrorismo de Estado. Desde 1997 el trabajo se ha expuesto en 140 ocasiones y en 28 países diferentes. Actualmente Visual Action se consolida como “experiencia vital de fotógrafos y militantes que entendemos la necesidad de incorporar la acción visual a la lucha por los Derechos Humanos en todo el mundo

 

Visita la página web de Visual Action

Adrián Domínguez trabaja como fotógrafo freelance con agencias internacionales, publica reportajes con grandes grupos editoriales y colabora con colectivos y fundaciones en torno a temáticas sociales. Participa en ferias y exposiciones de distintos países y algunas de sus fotos forman parte de importantes colecciones oficiales y privadas.

 

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.