ALFONS RODRÍGUEZ Y EL TERCER JINETE

La semana pasada, nuestro compañero Alfons Rodríguez recibió de manos del Príncipe de Asturias el diploma como finalista del Premio Codespa en la categoría de Periodismo para el desarrollo por su serie de reportajes  `El Tercer Jinete: un mundo hambriento´, publicados en la revista YO DONA además de en otros medios nacionales e internacionales como El País o La Repubblica y en este blog. Mañana, a las 19.30h tendrá lugar en el Auditorio Intermón Oxfam de Barcelona la presentación del libro del mismo nombre donde se recopila lo más importante de este trabajo de dos años. Y nadie mejor que él para explicarnos, en esta entrevista, algo más de su proyecto.

.

`El Tercer Jinete´, de Alfons Rodríguez.
.
 FOTO  ©  Alfons Rodríguez, miembro de GEA PHOTOWORDS

.

Por Sergi Ribas para GEA PHOTOWORDS

.

Alfons Rodríguez pertenece a esa generación de fotoperiodistas que ha recorrido medio mundo -casi 100 países- durante dos décadas, intentado expresar con imágenes los dos lados indisolubles de este mundo: la belleza y la crueldad.

Ha realizado centenares de reportajes de temática documental, denuncia social, actualidad y viajes, con una obra publicada en medios internacionales y expuesta en docenas de exposiciones dentro y fuera de España. Compagina su labor de reportero con la docencia, impartiendo clases y talleres en escuelas privadas y universidades. Además del Premio Godó de Fotoperiodismo, Alfons ha ganado también el Premio Nacional de Reportaje Social y obutvo una mención en el Premio Internacional Luis Valtueña.

El co-fundador de Geaphotowords nos habla en esta entrevista del hambre y la desnutrición que sufren nueve países de África, Asia y América, destacando en particular el papel de la mujer para encarar los desastres que esta catástrofe supone para la población local.

Nuestro compañero tardó dos años en obtener el material para este libro que ha contado con la colaboración de Oxfam, MSF, ACH y  UNHCR. En la primera parte del proyecto, la historia se centra principalmente en los efectos del hambre en el continente Africano y posteriormente, se descubre un hambre oculto en países fuera de África que también están sufriendo sus consecuencias.

 

¿Cómo nació la idea de El Tercer Jinete?

.

Por el compromiso, la rabia y la impotencia de ver como se tiran alimentos a la basura mientras otros pasan hambre. Por ver como unos se lucran mientras otros mueren por inanición o se quedan sin tierras. Como los gobiernos gastan grandes cantidades de dinero en armas o política y apenas nada en luchar contra este problema. De esa locura indecente nació la idea de documentar este problema en
el mundo…

¿Qué tipo de fotos forman el libro? ¿Y cuál es la intención que persigues con su publicación?

.

El libro está compuesto por imágenes de tipo documental en B/N que muestran la realidad de este problema. Han sido realizadas en 9 países de 3 continentes. Se trata de denunciar y concienciar a las personas que las observen. Es una responsabilidad de todos el acabar con este grave problema.

¿Has tenido que excluir imágenes por motivos éticos y/o morales?

.

Si. No es necesario ir más allá de lo que muestro para entender la gravedad de este problema. Muchas de ellas incluso no las realicé. Se quedaron en la intención, en mi mente. Supongo que hay muchas, pero de las que se publican las más duras son las que muestran niños muy débiles o incluso a punto de fallecer en la India.

¿Cuáles son las principales causas de la malnutrición en el mundo?

.

Hay diversos motivos. Conflictos bélicos, discriminación social o racial, cambio climático o catástrofes naturales, la conflictividad por la posesión de la tierra, monopolios del mercado de la alimentación, producción de biocombustibles… Hay casos en que estas causas están muy relacionadas entre si, por eso es tan compleja la erradicación del problema.

¿Cómo va a influir el cambio climático en los siguientes años al hambre y la malnutrición en el mundo?

.

Va a influir de forma contundente y negativa. Las cosechas se pierden más cada año, por sequías o por inundaciones. Muchas zonas de costa quedarán inundadas. Se perderán tierras y recursos alimenticios para cientos de millones de personas.

¿Crees que la soberanía alimentaria es una solución a medio o largo plazo para paliar parte del hambre en el mundo?

.

Por supuesto. La inmensa mayoría de los que pasan hambre están dentro de segmentos de población muy pobre, lejos de sociedades industrializadas. Vivir de la tierra que cultivan es su única esperanza. Ser autosuficientes es la única solución para el futuro.

.

Portada del libro El Tercer Jinete, un mundo hambriento de Alfons Rodríguez.

.

¿Cómo se puede relacionar la malnutrición y el hambre con el papel de la mujer en los
países del 3r mundo?

.

Sí, realmente casi un 60% de los 870 millones de personas que sufren hambre en el mundo son mujeres. Por la discriminación que sufren. Por su rol injustamente inferior y por la falta de acceso que tienen al trabajo y a la posesión y cultivo adecuados de la tierra.

¿Ves a una sociedad global cada vez más concienciada acerca de problemas como éste y con ganas de buscar soluciones o al contrario, un individualismo que quiere ignorar lo que ocurre fuera de su entorno más cercano?

.

Es difícil contestar esta pregunta. Nuestra sociedad debería estar cada vez más concienciada, se supone que evolucionamos tecnológica, ideológica y espiritualmente. Pero esta evolución parece tener efectos muy contrapuestos. ¿El ser mejores significa que cada vez tenemos más éxito en la supervivencia como especie? Tal vez la supervivencia nos haga más crueles, más egoístas. Sólo queda el más fuerte, el más listo, el más evolucionado…

¿Tienen sentido los Objetivos de Desarrollo del Milenio si luego son las grandes potencias las que no cumplen con los compromisos adquiridos?

.

Tienen sentido como declaración de intenciones, pero la solución pasa por los gobiernos en gran medida y por todos y cada uno de nosotros en forma de responsabilidad en el día a día, en el despilfarro, en la presión a los gobiernos… Es la unión de ambos lados (dirigentes y dirigidos) la que puede traer algo positivo que ayude al crecimiento económico para para paliarlo de forma constante o definitiva si. El hambre es el más claro indicativo de la probreza.

¿Por qué no se le da más cobertura en los medios de comunicación al drama que sufren millones de personas? ¿No lo queremos ver o no nos lo quieren enseñar?

.

Tal vez sean ambas cosas, unidas por el más cínico y egoísta de los lazos. Vivimos en una sociedad del bienestar donde la solidaridad está relegada muy abajo en nuestra escala de valores. Somos muchos los que intentamos enseñarlo, pero no los suficientes… El modelo es válido. El problema es la puesta en funcionamiento de ese modelo. Si los actores principales no se comprometen a fondo, por muy bueno que sea el guión quedará una mala película.

Cuando nos hablan de hambre en el mundo sólo pensamos en el 3r mundo. ¿Crees que hay conciencia del cuarto mundo?

.

En España se tiran  a la basura 9 mil toneladas al año, igual que en otros muchos países ricos. Mientras tanto los comedores sociales se llenan a diario. Increíble, ridículo, desesperante. Eso hace que no pasen hambre, pero su dignidad y su frustración deben de ser terribles. En los países pobres no existen esos comedores sociales. Las gente se muere de hambre o por enfermedades derivadas de la desnutrición.

¿Cómo la fotografía puede ayudar a concienciar a la sociedad?

.

Claro, el fotoperiodismo es el vehículo para,  a través de la información, hacer que las cosas se sepan, que no haya culpabilidades que queden impunes o víctimas sin reconocimiento. El compromiso de un mundo mejor para todos. Parece utópico. Somos una raza egoísta pero a la vez luchadora. Nuestro fin último es la vida y el sentido de todo es la muerte. No somos eternos y eso marca todo lo que hacemos
en nuestra efímera existencia. Para bien y para mal.

.

Sergi Ribas es  licenciado en Sociología por la Universidad de Barcelona. Especializado en Medio Ambiente  y Sociedad, ha trabajado para  el Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible de la Generalitat de Catalunya y posteriormente ha tenido la oportunidad de viajar por el Cono Sur americano colaborando con diferentes ONG como la Fundación ambiental boliviana Gaia Pacha y la entidad chilena ¡Activo! Actualmente escribe en Ecodiari.cat

 

El Tercer Jinete, Un mundo hambriento es un proyecto documental multidisciplinar realizado con la colaboración de Intermón Oxfam, Acción contra el Hambre, Médicos sin Fronteras y UNHCR.

.

, , , , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.