ÁLVARO LAIZ – EL CAZADOR

El fotógrafo Álvaro Laiz nos habla de su proyecto El Cazador, un trabajo prolongado en el que se ha inmerso en la cultura indígena del extremo oriental, en una búsqueda de las huellas ancestrales del temido y misterioso espíritu Amba del tigre siberiano. El resultado en forma de ensayos fotográficos, piezas audiovisuales y la próxima publicación de un foto-libro, han recibido premios, reconocimientos y publicaciones internacionales, el autor augura continuar con el proyecto adentrándose en tierras aún más extremas.

.

Alvaro_Laiz-01-650x433

Deer-man.

Foto ©  Álvaro Laiz

.

`SI HAS VISTO AL TIGRE UN SEGUNDO, ÉL TE LLEVA VIENDO UNA HORA´

Redacción de GEA PHOTOWORDS

.

Álvaro Laiz ha estado conviviendo con las pequeñas comunidades udegei que habitan en la Jungla Boreal a lo largo de la costa del mar del Japón en el límite sudoriental ruso. Una zona de naturaleza extrema que alberga especies salvajes y depredadoras. Los ritos y creencias de sus pueblos se infundan en estrechos vínculos sobrenaturales con el bosque feroz; las leyendas sobre el tigre siberiano y su Amba (reverso tenebroso) son las que engendran mayor temor y respeto entre los pobladores de la taiga.

Uno de los pocos reductos de un chamanismo puro y primario, que se aleja de otras corrientes extendidas como cultura homeopática, en este caso las costumbres, rituales y erudiciones están unidos por un lazo más elemental e imprescindible como es la supervivencia. Los pequeños pueblos udegei (los pueblos indígenas como los udegei y los nanai no tienen que ver con la población rusa, sino más bien con la etnia manchú y perduran en esta zona a pesar de la profunda decadencia que supuso la perestroika) son hijos del Primorje y el Amur y como tales los observan y los escuchan, y de ello nacen sus cultos y sus ánimas, como presos mensajeros que les guían hacia cómo habitar y relacionarse con estas selvas blancas exageradas y violentas..

 

camara-trampa_2-650x365

Tigre Siberiano. Cámara trampa, Parque Nacional Zapovednik, Montañas de Sikhoté-Alin

Foto ©  Álvaro Laiz

 

Álvaro nos cuenta los episodios de varios viajes que han ido alimentando el trabajo de forma espontánea, y que le han llevado a situaciones complejas y fascinantes, acercándole a comprender un poco más sobre el frágil y estrecho vínculo entre el hombre y la bestia, entre el ser y la naturaleza. Nos cuenta historias reales de mujeres y hombres que comparten territorio con el más grande de los felinos y su insaciable [espíritu] Amba, una zona en profundo declive, tras la política socialista soviética, en la que sus gentes consiguen subsistir en una relación extrema con el entorno. Historias de cazadores y largos días de búsqueda, de huellas errátiles y ofrendas de sangre, en definitiva, del tránsito entre la vida y la muerte que describen los rastros en aquellas tierras. El proyecto cuenta con la estimada participación de José Bautista, prestigioso diseñador de sonido y editor multimedia, que aporta sin duda elementos que profundizan en el legado de un proyecto vivo que va adaptándose a su propio destino. La co-producción está impulsada desde el programa de normalización del trabajo de artistas e investigadores de la Fundación Cerezales Antonio y Cinia (FCAYC), y también ha contado con el soporte de Ideas Tab & Magnum Foundation.

El foto libro – The Hunt – ya está en el periodo de preventa con una edición limitada de ejemplares muy cuidados a los que se suma una copia fotográfica de alta calidad firmada y numerada. Sirva de presentación un pequeño extracto del prólogo:

“Los negros troncos de los pinos, los robles y los álamos se alzaban hacia la oscuridad por encima de la maleza, y los árboles caídos y sus ramas forman por encima de su cabeza un dosel hecho jirones … todo es silencio en este mundo dormido y helado…”

 

Visita la web del proyecto

.

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.