ARGRA – FOTOPERIODISMO ARGENTINO

El 16 de agosto Buenos Aires recibe la XXII Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). Desde que en el año 1981, en un acto casi clandestino, en pleno gobierno militar, un grupo de reporteros gráficos realizó una primera exposición llamada `El Periodismo Gráfico Argentino´ hasta nuestros días, la muestra del ARGRA es  una cita ineludible para poder ver al trabajo colectivo de los reporteros gráficos de ese pais. El Comité Editor de esta edición estuvo integrado por Mariana Araujo, Alejandro Belvedere, Pablo Lasansky, Luis Micou y Leonardo Petricio.

.

La presidenta argentina Fernández durante el cortejo fúnebre de su esposo, el expresidente Kirchner.

FOTO  ©  Martín Acosta

.

Por Horacio González, director de la Biblioteca Nacional Argentina

.

El reportero gráfico es una figura esencial de nuestro tiempo. Es la manera en que las culturas contemporáneas resuelven el ancestral dilema del testigo. No se trata del observador profesional destinado a ser cronista oficial de los eventos. Él ni es esperado ni sabe lo que va a contar. El dedo inocente sobre el disparador lo lleva al aire tornasolado en que se respiran tragedias o a las circunstancias festivas del mundo. El reportero gráfico no puede no estar en todos lados. Si es difícil llegar, siempre alguien que represente a la estirpe se hará presente, ante un terremoto o una masacre. Si es fácil llegar, muchos de los que forman parte del linaje multiplicarán sus ojos ante el mundo circundante, muerte de Kirchner, ocupación de tierras en el Indoamericano, juicio a Videla. Fácil o difícil, siempre se están produciendo imágenes de la vida, entre el candor del mero flujo de los hechos y la conciencia de que subyace en cada fotografía un recinto interno donde late una catástrofe. El reportero gráfico es el cronista moderno de lo que vieron en las imágenes los pintores, escritores y artistas de la antigüedad. ¿Y que es lo que se ve? En primer lugar, la superficie intensa de los hechos. Un partido de fútbol, el ensayo del equipo de ciegos, multitudes ansiosas alrededor de sus casas destruidas o en anónimas tribunas festejantes, militares yendo al banquillo de los acusados. La heterogeneidad es posible porque la vida es el germen reproductor de lo discontinuo o extemporáneo. Hay reporteros gráficos porque es necesario demostrar que no hay unidad cerrada o coherente en los eventos de la realidad.

La realidad es abierta e improcedente, y los reporteros gráficos lo demuestran todos los días en su función de filósofos de la disparidad del existir. Lo que en realidad ven, luego de dar cuenta de la extensión de los hechos -con candor o espanto- es que siempre hay una nota encerrada de tragedia en toda imagen. Puede desencadenarse o no. Puede quedar siempre al acecho sin que se despliegue. Pero de repente, un pequeño detalle que toda imagen siempre contiene, revela lo que busca el reportero gráfico. Esa hebilla de Videla con las iniciales de su nombre, JRV, saltan repentinamente a la vista, se evaden de la foto para significar que siempre se plasma un nombre sobre los acontecimientos. En este caso un nombre infausto, calamitoso. Allí está el reportero gráfico para recordárselo a sus contemporáneos.

.

Un manifestante orina las filas del grupo especial BORA. Barrio Boris Furman, Bariloche.

FOTO  ©   Alfredo Leiva

.

ACERCA DE ARGRA


La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, ARGRA, nació en el año 1942, por iniciativa de un grupo de reporteros gráficos. A través de los años, esta asociación civil se dedicó a la defensa de los principios éticos y profesionales del fotoperiodismo y a una inclaudicable lucha por la defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información, como vínculo trascendental entre la realidad y la sociedad democrática. En los aspectos profesionales, ARGRA genera una serie de actividades tendientes a elevar la capacidad de los profesionales del fotoperiodismo como así también la formación de futuros Reporteros Gráficos. De acuerdo a lo mencionado y a raíz del asesinato de nuestro colega José Luis Cabezas, la Asociación de Reporteros Gráficos, a través de la campaña No se olviden de Cabezas, lideró junto a otras organizaciones comprometidas con la mencionada consigna, la lucha contra la impunidad, por libertad y  justicia. Asimismo y en el juicio que se llevara a cabo por el esclarecimiento del asesinato de nuestro colega, ARGRA, fue la primera asociación civil en el país, en ser aceptada como parte querellante en un juicio penal.
.
XXII Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino
Organizada por ARGRA
16 de agosto, 19hs Palais de Glace
Posadas 1725  –  Capital Federal
.
No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.