ARSÉNICO EN EL AGUA – BENGALA OCCIDENTAL, INDIA

En Bengala Occidental, India, la vida es frágil para millones de personas. La pobreza extrema, el hambre y la enfermedad son una realidad cotidiana. Para empeorar las cosas, el agua está matando a sus pobladores. Con cada sorbo de agua y cada comida que comen, cientos de miles de personas están siendo envenenadas lentamente por el agua que necesitan para sobrevivir.


© Prasanta Biswas

ver el ensayo fotográfico completo en Photo Philanthropy

h

Los residentes de ocho de los 19 distritos de esta región beben y cocinan con el agua subterránea contaminada con arsénico altamente tóxico. Insípido e incoloro, el arsénico poco a poco ha penetrado en sus fuentes de agua y luego en sus cuerpos. La intoxicación crónica de arsénico produce manifestaciones clínicas protéicas, por ejemplo, la pigmentación irregular de la piel del cuerpo, enfermedad pulmonar crónica, fibrosis hepática, enfermedad vascular periférica, neuritis periférica y cáncer de piel, pulmón, vejiga e hígado. Más de veinte millones de personas beben agua contaminada con arsénico.

En 2007 la Fundación de Investigación DNGM y la Asociación Voluntaria de Salud de Bengala Occidental  (WBVHA) organizaron una clínica mensual, donde expertos en arsénico examinaron a los pacientes que derivaron a hospitales de una región vecina y distribuyeron medicamentos gratuitos.

La Fundación participa en la difusión de educación médica y formación de médicos rurales y paramédicos en la prevención y gestión de virales. También organiza reuniones de sensibilización y campañas de salud en el área.

A pesar de todos los esfuerzos de las personas pobres de las zonas rurales de Bengala siguen sufrimientos y la muerte en miles.

Prasanta Biswas, en nombre de En nombre de la Fundación de Investigación DNGM y Bengala Occidental Voluntario Asociación de Salud (WBVHA)

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.