ASI ME ENSEÑÉ, SOÑÁNDOME

`Así me enseñé, soñándome´ es un reportaje inspirado en la vida de Juana Ramírez, más conocida entre los suyos como Doña Juana, de Alejandro Espinosa. Esta mujer de la etnia triqui, trabaja como jornalera en el Valle de San Quintín, México, lejos de su comunidad como tantas otras en busca de mejoras en sus condiciones de vida. Pero Doña Juana es el centro de este reportaje porque como partera continúa utilizando plantas medicinales como parte de su identidad étnica, conocimientos transmitidos por las abuelas durante generaciones. El jurado de nuestra organización, que otorgó recientemente el `III Premio Internacional de Fotografía Documental GEA PHOTOWORDS´ entre los 15 finalistas del `REVELA Premio Internacional de Fotografía a los Titulares de los Derechos Sociales´,valoró este proyecto como uno de los posibles ganadores.  

 

GEA _1030765

    Foto ©  Alejandro Espinosa

 

ASI ME ENSEÑÉ, SOÑÁNDOME

Redacción GEA PHOTOWORDS

 

Una investigación con mujeres de la comunidad triqui reveló que continúan utilizando plantas medicinales como parte de su identidad étnica. Muchas de ellas son parteras y han sido instruidas por las abuelas durante años hasta adquirir la destreza necesaria para poder brindar su atención y servicios a las mujeres embarazadas de su comunidad.

 

EL PROYECTO

A caballo entre dos estados, Oaxaca y Baja California, las mujeres migrantes triqui de San Juan de Copala, trabajan como jornaleras en los campos del valle de San Quintín para sacar adelante a sus familias.

Dado que muchas de ellas son parteras, y depositarias de conocimientos ancestrales muy importantes para su comunidad, el proyecto consiste en trabajar en conjunto con ellas, unas treinta, en San Quintin, para construir un jardín temático de plantas medicinales en el parque de su comunidad. Los conocimientos y experiencias se compartirán a través de talleres participativos y tendrán como finalidad la elaboración de un catálogo bilingüe en español y triqui del uso de estas plantas medicinales, ya que es fundamental para su comunidad el preservar, difundir y compartir sus conocimientos transmitidos de generación en generación.

Los cultivos y la difusión de sus conocimientos a través de la elaboración del catálogo beneficiarán a toda la comunidad, pero además las involucrará a todas ellas sirviendo como un elemento de cohesión social.

 

GEA _1030785

    Foto ©  Alejandro Espinosa

.

LA ONG

Andamio Social, de Ensenada, México, es una asociación civil sin fines de lucro, constituida en junio de 2013 por jóvenes profesionales comprometidos con el desarrollo de los distintos colectivos de la comunidad de Ensenada, México. Interesados/as en aportar sus conocimientos, experiencias y creatividad para llevar a cabo el desarrollo y ejecución de proyectos educativos, culturales y ambientales de manera transversal que favorezcan el desarrollo individual y colectivo de los diferentes grupos sociales que integran el municipio de Ensenada, B.C.

 

EL AUTOR

Nacido en la Ciudad de México en 1973 trabaja como fotógrafo freelance desde 1999 desarrollando proyectos para diferentes organizaciones, editoriales y publicaciones en 16 países de Latinoamérica.

Su trabajo lo componen proyectos documentales, reportajes o editoriales así como el retrato. Se dirige principalmente a la documentación de problemáticas socioeconómicas y culturales y sus consecuencias en grupos humanos con alto porcentaje de vulnerabilidad social.

Colaborador habitual de numerosas publicaciones ha publicado su trabajo en revistas como: Expansión, GEO, Travel Leisure, Life & Style…etc.

Su trabajo ha sido expuesto en diferentes galerías y espacios públicos de México, Estados Unidos, Ecuador, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile.

Alex Espinosa es representado por la agencia alemana GRUPPE28.

 

 

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.