BUSCANDO CASA

`Searching for a home´, reportaje del fotógrafo Tomasso Rada, nos muestra la labor de construcción y reconstrucción de viviendas que lleva a cabo la ONG Habitat for Humanity en Braga, Portugal, donde ayudan a las familias más pobres a conseguir una vivienda digna con la que poder mejorar sus condiciones de vida. Hábitat para la Humanidad Internacional construye y rehabilita con la ayuda de las familias propietarias, voluntarios y donaciones de dinero y materiales. El jurado de nuestra organización, que otorgó recientemente el `III Premio Internacional de Fotografía Documental GEA PHOTOWORDS´ entre los 15 finalistas del `REVELA Premio Internacional de Fotografía a los Titulares de los Derechos Sociales´, valoró este proyecto como uno de los posibles ganadores.  

011

   Foto ©  Tomasso Rada

.

Redacción GEA PHOTOWORDS

 

El 30% de la población de Portugal se considera pobre. Estos datos no son una excepción, grupos vulnerables se enfrentan a menudo a la pobreza y la exclusión incluso en los países más desarrollados de Europa. Comunidades enteras se ven privados de oportunidades y empujados a los márgenes de la sociedad donde están atrapados en un círculo de pobreza del que no pueden salir.

 

EL PROYECTO

Hábitat para la Humanidad Internacional construye, rehabilita y repara casas sencillas y decentes con la ayuda de los propios propietarios de viviendas, el trabajo voluntario y las donaciones de dinero y materiales.

Las casas construidas por Habitat se venden después a las familias beneficiarias sin fin de lucro y se financian a través de préstamos a bajo interés a largo plazo. Es decir, las casas una vez terminadas son dadas a las familias, a las cuales se les vende por el valor de los materiales que se han empleado. La duración de las hipotecas varía de cuatro a 30 años, aunque la mayoría son alrededor de seis a ocho años. Los pagos hipotecarios mensuales van a un fondo rotatorio local que se usará para construir aún más viviendas de Hábitat para seguir ayudando a otras familias en situaciones similares. Las reformas se financian a través de préstamos pequeños a corto plazo. Los pagos mensuales de estos microcréditos también van a un fondo rotatorio que se utiliza para ayudar a otras familias de la comunidad.

Pero además de un pago inicial y los pagos mensuales de la hipoteca, los propietarios invierten cientos de horas de su propio trabajo en la construcción de su casa de Hábitat y después en las casas de los demás, lo que permite dar continuidad al proyecto.

 

014

   Foto ©  Tomasso Rada

LA ONG

Hábitat para la Humanidad Internacional (HFHI), generalmente conocido como Hábitat para la Humanidad o, simplemente, Hábitat, es una organización internacional, no gubernamental y sin fines de lucro, que fue fundada en 1976 por Millard Fuller, junto con su mujer, Linda.

Desde entonces Hábitat se ha dedicado a la construcción de viviendas simples, decentes y asequibles en todo el mundo. Hábitat se basa en el trabajo voluntario para construir casas con las familias participantes así como para construir la comunidad y la sociedad civil en las áreas en las que trabaja.

Hay cinco oficinas de zona ubicadas en todo el mundo que ya atienden a más de ochenta países: Estados Unidos y Canadá; África y el Medio Oriente (ubicado en Pretoria, África del Sur); Asia y el Pacífico (Bangkok, Tailandia); Europa y Asia Central (Bratislava, Eslovaquia); y América Latina y el Caribe (San José, Costa Rica). Fuera de los Estados Unidos, las operaciones de Hábitat son gestionados por las oficinas nacionales, todas sin fines de lucro y de gestión independiente. Afiliados y oficinas nacionales deben coordinar todos los aspectos de la construcción de viviendas de Hábitat en su área local, incluida la recaudación de fondos, la selección del sitio de construcción, la selección de familias beneficiarias, la construcción de viviendas y los servicios hipotecarios.

Un grupo de voluntarios preocupados por la cantidad de viviendas infrahumanas existentes en Braga, en el norte de Portugal, comenzó una filial de Habitat en 1996 y con dos grupos de voluntarios internacionales y locales ayudaron a construir la primera casa de Hábitat Portugal en el municipio de Vieira do Minho en 1999. En 2002, Hábitat amplió sus actividades para la renovación de viviendas existentes entre las familias de bajos ingresos.

La filial de Habitat en Braga está tratando de asociarse con los municipios locales para construir y rehabilitar viviendas de las personas que viven con ingresos mínimos.

Hábitat ha ayudado a más de 4 millones de personas a construir, rehabilitar o preservar sus hogares desde su fundación en 1976, por lo que el hábitat es el mayor constructor sin fines de lucro del mundo.

 

016

   Foto ©  Tomasso Rada

EL AUTOR

Tommaso Rada es un fotógrafo italiano que vive actualmente en Braga, donde se está desarrollando el proyecto. No es la primera vez que colabora con alguna ONG, ya que con anterioridad ya lo hizo con Unicef ​​Mozambique y Comunità di Sant’Egidio.

En 2012 ganó el primer premio en la categoría de Medio Ambiente del concurso Estação Imagem, el más importante concurso de fotoperiodismo portugués, con su reportaje “The last forest” sobre la deforestación en Mozambique.

En 2013 fue finalista en el concurso de fotografía documental AddRetouch y fue seleccionado para el Encontros de Imagens – Premio a los fotógrafos emergentes.

En 2014 ganó el segundo premio en la categoría de Temas de actualidad del certamen portugués Estação Imagem, y ha sido seleccionado como finalista de la Beca Autores Noveles 2014.

Sus trabajos han sido publicados en varias revistas y periódicos como el FInancial Times, Der Spiegel, Monocle, Popoli, Popoli e Misiones entre otros.

Desde 2010 es representado por la agencia portuguesa 4SeePhoto.

 

, , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.