BUSCO UN TECHO

Este reportaje muestra la actividad del centro VIEIRO que sirve como punto de encuentro para personas sin hogar o con pocos recursos, en el que se prestan servicios básicos como duchas, calor, café, lavandería, consigna, acompañamiento, gestiones y talleres. El trabajo de la fotógrafa gallega Ana Rello, es uno de los finalistas de la segunda edición de REVELA, Premio Internacional de Fotografía a los Titulares de los Derechos Sociales. También fue valorado para el II Premio de Fotografía Documental GEA PHOTOWORDS que concede nuestra organización.

.

FOTO  ©  Ana Rello

.

Por Ana Rello para GEA PHOTOWORDS

.

Cuando pensamos y hablamos de una persona sin hogar (PSH), la mayoría, imaginamos a un individuo mal vestido, sucio, que huele mal, rodeado de cartones y pegado a un “tetrabrik” de vino barato, que está y habla sólo en mitad de la calle. Todos hemos visto en algún momento a personas durmiendo en cajeros automáticos, en soportales, en el metro, en parques… Todos los hemos esquivado y/o desviado la mirada cuando nos han pedido dinero o alimentos… Todos hemos evitado sentirnos afectados.

Todos les hemos observado alguna vez con desprecio, con recelo y con miedo. Quizá también les hemos ignorado, porque la sociedad piensa de las PSH que son borrachos, sucios y peligrosos, y lo peor de todo, que están así por voluntad propia. Esto se convierte en un estigma para ellos que perjudica gravemente la inserción social y laboral de este colectivo.

No somos conscientes de que “esto” puede pasarnos a cualquiera e intentamos no acercarnos por miedo a contaminarnos, no sabemos muy bien de qué. No queremos saber, no queremos implicarnos, tenemos miedo de llegar a esa situación y preferimos no saber cómo han llegado ellos e ignorarles. Así estamos más tranquilos, o por lo menos, eso creemos.

Estas personas carecen de las condiciones mínimas que se requieren para mantener la dignidad, como por ejemplo, la necesidad del aseo diario. Normalmente no tienen familia, no tienen apoyos. La soledad, la angustia, el sufrimiento e incluso las enfermedades, mentales y físicas, se reflejan en su rostro y sobre todo en su mirada.

Vivir durante un tiempo en la calle y ser consumidor activo de alcohol y drogas supone la pérdida de las habilidades sociales.

La inserción social de las PSH pasa por la orientación personal, laboral, la educación y la formación para el empleo; de ahí la grandísima importancia de la labor que se realiza desde los centros y entidades que trabajan con estas personas, que buscan referentes positivos e intentan transmitirlos a la sociedad. Por todo esto quiero destacar la, más que necesaria, labor que Cáritas y el centro Vieiro desarrollan para ayudar a las PSH. Valorar de manera muy positiva la posibilidad que me han dado de acercarme a este colectivo, conocer esta realidad social y sentir, en primera persona, la generosidad y afecto de todas y cada una de las personas que usan el centro.

Mi más sincero respeto para todas las PSH y sobre todo para los usuarios de Vieiro que, de una manera u otra, han hecho posible que este proyecto saliese adelante.

.

FOTO  ©  Ana Rello

.

EL PROYECTO

.

El colectivo beneficiario del premio son personas sin hogar vinculada a este centro. Las personas sin hogar pueden definirse cómo aquellas que “no pueden acceder o conservar un alojamiento adecuado, adaptado a su situación personal, permanente y que proporcione un marco estable de convivencia, sea por razones económicas u otras barreras sociales, sea porque presentan dificultades personales para desarrollar una vida autónoma”. El término no sólo alude a aquellos que carecen de una vivienda habitable; también se refiere a todas las personas que sufren la ausencia de relaciones familiares y sociales sólidas o de las habilidades precisas para lograrlo.

Para la mayor parte de la sociedad son grandes desconocidos, guiándose sólo por los estereotipos negativos y olvidando que son personas con su propia historia de fracaso, superación y desarraigo social. Además, debido a la actual situación de crisis, el nº de sujetos que pertenece al colectivo ha aumentado, rompiendo así con muchos de los tópicos asociados a este grupo.

.

FOTO  ©  Ana Rello

.

LA ONG

.

Cáritas Diocesana de Compostela se funda en noviembre de 1965 para acoger y acompañar a personas que se encuentren en situación de pobreza y necesidad, promoviendo su propio desarrollo integral.

Su finalidad social es servir a la acción social de la Iglesia católica en la Diócesis de Santiago de Compostela, para sensibilizar y transformar la sociedad y trabajar para la erradicación de la desigualdad y la exclusión.

La ONG participa en federaciones, plataformas u otras organizaciones como la Confederación de Cáritas Española, Coordinadora Gallega de Ongs, Plataforma Gallega del Voluntariado, Asociación de Grupos de Desarrollo Rural de Galicia, Consejo Social de Galicia. El perfil de los participantes se corresponde a cualquier persona que sufra privación en la cobertura de sus necesidades básicas (materiales, psicológicas, sanitarias, afectivas, laborales, legales, familiares, etc., son potenciales usuarios/as de esta entidad.

.

Ana Rello Fernández. Nació en Santiago de Compostela. Utilizala fotografía como forma de expresión. como la línea que divide lo real y lo imaginado. Su relación con la fotografía es reciente y de manera autodidacta.

.

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.