PATXI URIZ

PATXI URIZ - GEA II  PATXI URIZ

 

Fotógrafo navarro, realizó estudios de fotografía en la UPC de Terrassa y en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Barcelona.

La primera frontera que cruzó como fotógrafo fue por razones humanitarias en la posguerra de los Balcanes en el año 1996. Este trabajo lo realizó junto al cámara de TV Txus Barrena y dio como resultado la exposición Los Frutos de la Guerra. En el año 2000 creó la Agencia Phototext  y trabajó como fotoperiodista promocionando nuevos destinos turísticos para diversos medios de comunicación.

Durante su carrera profesional una gran parte de los trabajos realizados están centrados en viajes y gastronomía, obteniendo premios importantes. En 2008 recibió el premio National Geographic, en su edición española, por una fotografía realizada en Angkor (Camboya) durante una boda campestre. La Gourmand Cookbook Awards le ha premiado en dos ocasiones.

Tahití y sus islas, mito y realidad es la exposición fotográfica itinerante actualmente. Pamplona, retratos de una ciudad y Verduras de Navarra, sabores y emociones son los dos últimos libros publicados como fotógrafo y coordinador editorial. En la actualidad está preparando el libro Polinesia con acento vasco, un viaje por los Mares del Sur siguiendo la ruta del marino de Getaria Domingo de Bonechea, descubridor de Tahití.

Durante los años 2012 y 2013 los ha dedicado a la realización del documental Hijos de la Tierra como productor y codirector. Una película que hace un planteamiento de la salud con fines educativos, cuyo protagonista son las plantas medicinales y lleva al espectador a una profunda reflexión sobre la salud y la preservación del planeta.

 

Ver trailer del documental Hijos de la Tierra