CONCURSO FOTOGRÁFICO DE SURVIVAL INTERNACIONAL

La primera edición del Concurso Fotográfico de Survival Internacional tuvo lugar en 2014, cuando se cumplía el 45 aniversario de su fundación. Como se estableció entonces, la imagen ganadora de este año y las finalistas ilustrarán el calendario anual de Survival 2016 con el que se recaudarán parte de los fondos necesarios para que esta ONG pueda cumplir con su fin de defender los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo. El fotógrafo Soh Yew Kiat fue el ganador del primer premio.

 

survival-calendar2016-mar_gallery_large

Fotografía de un niño daasanach, Etiopía.

Foto ©  Arturo López / Survival

.

SEGUNDA EDICION DEL CONCURSO FOTOGRÁFICO DE SURVIVAL INTERNACIONAL

Redacción GEA PHOTOWORDS

 

La fotografía que se alzó con el premio en esta edición 2015 pertenece al fotógrafo Soh Yew Kiat, y muestra a unos niños bajaus en unas canoas de madera sobre un mar prístino.

Conocidos como los “gitanos del mar”, este pueblo marinero nómada de Malasia es conocido también como los «vaqueros del mar», pero sobre todo son conocidos por su gran destreza para el buceo, ya que son capaces de alcanzar profundidades de entre 10 y 20 metros durante cinco minutos seguidos para poder pescar. No usan aletas ni bombas de oxígeno, por ello, los primeros europeos que tuvieron contacto con ellos creían que tenían branquias como los peces. Los bajaus nacen, crecen, se casan, tienen sus hijos y mueren en el agua. No poseen tierras, casas ni dinero y sólo van a la tierra firme cuando necesitan algún producto esencial o cuando tienen que enterrar a alguno de sus muertos. No miden el tiempo por las agujas del reloj sino por el flujo de las mareas o el paso de las estaciones.

Abierto tanto a fotógrafos aficionados como a profesionales, el concurso comprendía tres categorías: guardianes, comunidad y supervivencia, y se mantiene fiel su propósito de celebrar la fotografía como un poderoso vehículo para sensibilizar a la sociedad sobre los pueblos indígenas y tribales y sus amenazas. Cada imagen ganadora es una mirada sensible y responsable que nos acerca a una realidad ajena y desconocida. Culturas fascinantes que aún perviven con modos de vida extraordinariamente diversos, adaptados al medio y los recursos disponibles en cada parte del planeta, y en gran medida autosuficientes.

La globalización ha puesto a prueba a todas estas comunidades que suelen habitar zonas con condiciones climáticas extremas, a menudo aisladas, pero que cada vez más entran en conflicto con otras poblaciones cuando se descubren en ellas riquezas, sobre todo minerales.

 

survival-calendar2016-frontcover_screen

Niños bajaus en unas canoas de madera. Foto ganadora del concurso y portada del calendario.

Foto ©   Soh Yew Kiat

 

We, the People” 2016 es el calendario ya a la venta en el que podremos disfrutar de todas las fotografías premiadas de esta edición. Para conservar sus principios e independencia, la organización nunca ha aceptado fondos de ningún gobierno y se autofinancia completamente gracias a las donaciones de sus simpatizantes y a lo percibido a través de algunas iniciativas de recaudación de fondos como esta.

Como ha declarado el director de Survival International, Stephen Corry, jurado del certamen, todas las imágenes premiadas “muestran de maravilla las formas de vida extraordinariamente diversas de los pueblos indígenas y tribales del siglo XXI”, y nos acercarán a culturas tan fascinantes como las de los daasanaches, los suris o los hamares del valle bajo del río Omo (ahora en peligro por el acaparamiento masivo de tierras en Etiopía) o los indígenas yawalapiti de Brasil.

 

Además de Soh Yew Kiat, son ganadores del concurso en esta segunda edición:

 

Ambre Murard – fotografía de un niño ambdo, Tíbet

Pere Ribas – fotografía de mujeres peules, Malí

Arturo López – fotografía de un niño daasanach, Etiopía

Mario Murcia – fotografía de un niño huitoto, Colombia

Luís Melo – fotografía de una niña bijagós, Guinea-Bissau

Trevor Cole – fotografía de jóvenes suris, Etiopía

Simon Buxton – fotografía de una mujer hamar, Etiopía

Serge Guiraud – fotografía de un hombre yawalapiti, Brasil

George Magaraia – fotografía de niños marubos, Brasil

Eric Mindling – fotografía de una mujer mixteca, México

Annick Donkers – fotografía de niños huicholes, México

 

 

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.