CONCURSO FOTOGRÁFICO DE SURVIVAL INTERNACIONAL

En 1969, la revista británica Sunday Times publicó un artículo de Norman Lewis sobre el genocidio de indígenas brasileños con imágenes impactantes del reconocido fotógrafo Don McCullin. El artículo condujo a la fundación de Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas. Survival International nos presenta su concurso fotográfico.

 

 

© Caroline Halley des Fontaines/Survival

.

Los pueblos indígenas han desarrollado formas de vida que son ampliamente autosuficientes y extraordinariamente diversas. La fotografía es un poderoso vehículo para sensibilizar sobre los pueblos indígenas y las amenazas a su existencia.

Las imágenes juegan un rol emotivo al narrar historias importantes. Y, en definitiva, pueden ayudar a cambiar las vidas y el futuro de algunos de los pueblos más vulnerables en la Tierra.

En 2014 Survival celebra su 45 aniversario. Para marcar esta fecha, estamos lanzando nuestro primer concurso fotográfico. Buscamos fotografías sorprendentes de pueblos indígenas y tribales provenientes de cualquier rincón del planeta.

Las doce fotografías ganadoras ilustrarán el calendario de Survival para 2015, destinado cada año a recaudar fondos para las vitales campañas de Survival; serán publicadas en la página web de Survival y en medios de comunicación, y expuestas en The Little Black Gallery de Londres y en otros países donde Survival tiene oficinas.

 

Los cazadores hadzas de Tanzania utilizan el canto de un ave africana para guiarse hasta las colmenas en los baobabs.

Los cazadores hadzas de Tanzania utilizan el canto de un ave africana para guiarse hasta las colmenas en los baobabs.  © Jo Eede/Survival
.

La convocatoria estará abierta a amateurs y profesionales, y el jurado incluirá a Stephen Corry, director de Survival, a la actriz y embajadora de Survival, Gillian Anderson, al fotógrafo del programa Human Planet de laBBC, Tim Allen, al fundador de The Little Black Gallery, Ghislain Pascal, a la coordinadora de Survival Italia, Francesca Casella y a la consejera fotográfica de Survival, Joanna Eede.

Las imágenes ganadoras y el ganador absoluto del concurso serán seleccionados no solo por su originalidad y por la fuerza de la composición, sino además por la muestra de sensibilidad y empatía con los pueblos indígenas, la comprensión hacia sus formas de vida y los problemas que ponen en riesgo su futuro.

La imagen ganadora recibirá una cámara Olympus E-PM2 donada por Olympus.

 

Estas son las categorías de imágenes, las bases y condiciones del concurso y la política fotográfica de Survival

Categorías

– Tierras: imágenes que muestren la íntima relación entre los pueblos indígenas y sus tierras en todos los continentes.
– Diversidad humana: retratos de individuos, familias, relaciones entre padres e hijos, ancianos, etc.
– Formas de vida: por ejemplo, caza y recolección, rituales y ceremonias, la vida en el hogar, nomadismo.

 

Bases y condiciones

– Solo se aceptarán presentaciones de no más de 1 MB (si tu fotografía es seleccionada, pediremos que consignes el archivo original en alta resolución).

– Pueden presentarse como máximo 5 imágenes por participante.

– Abierto a fotógrafos amateurs y profesionales de todo el mundo.

– Al presentar las imágenes accedes a otorgar permiso a Survival International para imprimirlas en el calendario de Survival de 2015 y para el uso de las imágenes únicamente para:

– Prensa y promoción del calendario, incluidas modalidades impresa y online.

– Una exhibición en The Little Black Gallery (Londres) y en otros países donde Survival cuenta con oficinas.

– Por el mero hecho de participar los concursantes confirman que sus presentaciones son un trabajo propio y original, que poseen sus derechos de autor y que no han infringido los derechos de terceras partes.

– El respeto por los derechos indígenas es una condición fundamental. Ningún pueblos indígena o tribal, o sus tierras, debe ser dañado, ofendido o violentado en el proceso de captura de fotografías. (Ver política fotográfica de Survival más abajo).

– Survival International declina cualquier responsabilidad por las presentaciones que sufran pérdida o daños durante la carga online.

– Las decisiones de Survival International en todos los aspectos referidos al concurso serán definitivas.

– Por favor, asegurarse de que cada imagen remitida venga acompañada de los siguientes detalles: nombre de la tribu; lugar/país donde se sacó la fotografía; cualquier información o actividad relevante; y, si es posible, la fecha en que fue tomada cada imagen.

– Cierre de la convocatoria: 31 de marzo de 2014.

– Por favor, enviar las presentaciones a: [email protected]

 

Política fotográfica de Survival

Survival siempre se ha esforzado por transmitir una imagen fiel y precisa de los pueblos indígenas y tribales. Siempre que sea viable y cuando, de otra forma, una imagen pudiera dar una impresión falsa, Survival fechará las fotografías que publique. Aquellas concebidas por un fotógrafo o cámara para que los pueblos indígenas y tribales parezcan más “tradicionales” de lo que son en realidad, o donde hagan uso de vestimentas para los turistas o en las que, de algún modo, se falsifique su apariencia o comportamiento, solo serán utilizadas conscientemente por Survival si esto se explica.

 

, ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.