DEBATIENDO NUESTRAS IDENTIDADES CULTURALES

`Debatiendo nuestras identidades culturales´ es el tema central con el que la ONG IEPALA en colaboración con diversas asociaciones y organizaciones andaluzas y financiadas por Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha presentado esta pasada semana la Primera Muestra de Cine y Derechos Humanos en las ciudades de Sevilla y Málaga. `Identidades Transnacionales: Segunda Generación de Inmigrantes´ fue introducido por Ana Morales, miembro de GEA PHOTOWORDS.

 

GEA IMG_9852

 Proyección de `Identidades Transnacionales: Segunda Generación de Inmigrantes´

cerrando el encuentro con música.

 Foto ©  Francesc Morera

 

Redacción GEA PHOTOWORDS

 

La muestra se ha llevado a cabo en el marco de un proyecto educativo que toma como elemento el cine desde una concepción amplia para poder crear espacios de aprendizaje, investigación e intercambio sobre las migraciones, desde una perspectiva crítica, de género y derechos humanos.

GEA PHOTOWORDS fue invitada a participar en la “Primera Muestra de Cine y Derechos Humanos” presentando un audiovisual que realizamos en 2012 y del que entonces ya nos hicimos eco: “Identidades Transnacionales: Segunda Generación de Inmigrantes”.

Este corto formaba parte de un proyecto más amplio que incluía una muestra fotográfica con jóvenes de padres inmigrantes que habían crecido en España en las dos últimas décadas, marcadas por una gran llegada de personas y que ha modificado la realidad demográfica y social de gran parte de nuestros barrios y ciudades.

Los jóvenes que participaron en el proyecto “Identidades Transnacionales: Segunda Generación de Inmigrantes” quisieron compartir con nosotros su historia, una historia singular y colectiva marcada por el hecho común de haber crecido entre dos culturas. Quisimos indagar sobre su realidad: su entorno, su presente, sus sueños y sus aspiraciones siendo conscientes de que se trataba de un grupo heterogéneo y complejo, difícil etiquetar.

El proyecto fue presentado en Madrid en el Círculo de Bellas Artes y en Barcelona en Can Basté.

En esta “Primera Muestra de Cine y Derechos Humanos” celebrada en Sevilla y Málaga se proyectaron una selección de las películas premiadas en el Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Bolivia. Y también los documentales elaborados por los participantes de los talleres llevados a cabo en el marco de la I Escuela de Cine: género, migraciones y sostenibilidad.

El audiovisual como herramienta de cambio social, es un instrumento de gran potencial educativo que nos permite conocer y profundizar en otras realidades que muchas veces conviven con nosotros pero que a la vez nos son muy ajenas. Nos permite poner el foco sobre ellas, investigar, analizarlas de manera crítica en relación a factores económicos, sociales, culturales, políticos, de género, de procedencia o de etnia y propiciar cambios en el ámbito personal y colectivo cuando se trata de proyectos educativos grupales.

Fue un espacio abierto y participativo en el que los ponentes y representantes de cada proyecto compartieron con los asistentes a la muestra los entresijos y procesos que dieron lugar a los distintos trabajos.

El debate giró en torno a distintos aspectos del hecho migratorio, que fueron el tema común de los cortos, las diferentes maneras de entender qué es el hecho migratorio, como se siente, como se percibe y también, cómo se interviene ante sus injusticias.

En definitiva el flujo migratorio de personas es consecuencia de intereses económicos y estratégicos contemporáneos e históricos, sin embargo, la libertad de movimientos para las personas se reduce y se complica cada día más. Su percepción y su gestión son a la vez, un reflejo de la salud de nuestra sociedad. Hechos que despejan muchas incógnitas para conocer los cimientos sobre el que se instala nuestra estructura social, económica y cultural.

Esperamos que esta sea la primera edición de muchas futuras ediciones, espacios de intercambio y conocimiento abiertos a la discusión y el debate.

 

 

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.