DESALOJADOS

`Desalojados´, del fotógrafo italiano Italo Rondinella, es uno de los 20 trabajos que quedaron finalistas de Revela, Premio Internacional de Fotografía a los Titulares de los Derechos Sociales, cuya convocatoria busca dotar económicamente proyectos de intervención social seleccionados a partir de reportajes fotográficos. El jurado de GEA  PHOTOWORDS, que otorgó su I Premio de Fotografía Documental entre estos finalistas, valoró este proyecto que nos cuenta el drama de las personas desahuciadas por no poder pagar una hipoteca. La lección de Rondinella es que no hay que irse muy lejos para ver como el mundo que nos rodea se puede derrumbar de un día para otro por culpa de la crisis. Sobre todo cuando pierdes tu casa.

FOTO ©  Italo Rondinella

.
Redacción GEA PHOTOWORDS
.

El drama que trae consigo cada desahucio es el tema escogido por Rondinella en su presentación a la I edición de los Premios Revela de fotografía. Mirando los rostros de los protagonistas de sus imágenes es fácil hacerse idea de la tragedia que padecen estas familias. Una tragedia a la que nadie, en estos tiempos de crisis, parece estar a salvo. El trabajo de Italo nos acerca una realidad muy cercana. ¿Quién no conoce a alguien cercano amenazado por esta “epidemia” generada por la codicia del actual sistema capitalista? No hace falta irse a África o a cualquiera de los submundos de nuestro planeta para encontrar una denuncia que afecta ya a más de 166.000 familias en España. Todo por no poder pagar una hipoteca pedida a la luz de los años de vacas gordas. El reportaje que hoy presentamos documenta el momento en que estas familias son desalojadas, la lucha de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la complicidad vecinal.

“Me hubiera gustado que se hubiese dado espacio también (entre los 5 trabajos premiados) a temas mas cercanos. No es una critica a los ganadores, que me parecen todos estupendos, sino la consideración de que también aquí, en nuestro mundo (Europa), acostumbrado a ser descrito como el “primero”, hay historias de gran malestar social que van creciendo y que necesitan ser contadas y conocidas. Son nuestras historias, las historias de nuestros vecinos, de nuestros hermanos y, como son tan cercanas, creo que el punto de vista interior de quién les cuenta puede ser muy profundo”, asegura Italo.

Su trabajo está ligado al de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, (PAH), creada en febrero del 2009 en Barcelona. En noviembre de 2010, empezó la campaña “Stop Desahucios”, que consiste en acciones de resistencia que retrasen los procesos de desahucio por presión de la ciudadanía. Se han conseguido parar 215 desalojos en toda España. El 15-M cambió la lógica de actuación de la PAH. A las plazas, se acercaban vecinos que explicaban historias de desahucios. Lo hacían frente a jóvenes que veían este movimiento como una primavera revolucionaria y frente a personas, de entre 55 y 80 años, que habían militado en las asociaciones de vecinos durante la Transición y que, después, se habían recluido en casa por desafección política.

La PAH, con más de dos años de trabajo, era un terreno abonado para esta gente de historia, procedencia, edad y intereses tan diferentes. Fue entonces cuando florecieron las PAH: hoy en día ya hay mas de 60. El 15 de octubre de 2011 un grupo de indignados ocupó un hotel vacío en Madrid. Durante dos meses, el hotel alojó a familias desahuciadas. En diciembre, la policía lo desalojó. El 18 de abril del 2012, se puso en marcha la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y por el alquiler social. Hasta 31 de octubre, la PAH tiene que recoger un mínimo de 500.000 firmas. La dación en pago ya forma parte del vocabulario de la calle.

.

Luis Arribe y Ana, su mujer, ante su abogada.

  Han recibido la comunicación de la ejecución de la orden de desalojo de sus casa.

FOTO ©  Italo Rondinella

.

EL AUTOR

.

Italo Rondinella nació en Bolonia (Italia) en 1974. Se licenció en Derecho y, después de casi una década ejerciendo la profesión de abogado, dedició dedicarse a su pasión: la fotografía. Empezó trabajando como fotógrafo de prensa diaria y, en el 2009, viajó a España para especializarse en fotoperiodismo, consiguiendo un postgrado en la Universitat Autonòma de Barcelona (UAB). En la actualidad, colabora con la agencia fotográfica internacional Cordon Press / Corbis, produciendo reportajes sociales. Como en el reportaje que presentó al Premio Revela, Italo prosigue trabajando el tema de la crisis recesiva en el Viejo Continente.

“Lo que me interesa son historias de individuos o de grupos sociales emblemáticas de este incierto momento histórico, relacionadas con la dificultades de los sectores pobres de la población y el creciente y progresivo empobrecimiento de la que, hace no mucho tiempo, se consideraba clase media. Quizá se deba a mis obsesiones sobre la revolución en curso que tenemos alrededor”, asegura Italo. El autor está preparando ahora un viaje a Grecia de cara a las elecciones legislativas del próximo domingo.

.

Adnan Noman Bashír, 25 años, en su piso, entrevistado por la televisión.

Espera la llegada de la policía en el día del desahucio en Hospitalet de Llobregat.

FOTO ©  Italo Rondinella

.

 EL PROYECTO

.

La PAH es un lugar de encuentro, ayuda mutua y acción de personas afectadas y solidarias. Se reúnen con frecuencia para exponer sus casos, asesorarse y encontrar apoyos tanto prácticos como emocionales.

Según los datos del CGPJ, entre 2007 y 2011, se han producido 350.000 ejecuciones hipotecarias en todo el Estado. Esto significa que cada día se inician 256 procesos que acabarán ineludiblemente con el desahucio de una familia. Familias que no sólo corren el riesgo de perder su casa, sino que arrastrarán una deuda de por vida como consecuencia de un ordenamiento jurídico anómalo pensado para sobreproteger los intereses de las entidades financieras. Así, el procedimiento de ejecución hipotecaria permite a bancos y cajas adjudicarse las viviendas por un 60% del valor que ellos mismos tasaron (hasta hace poco un 50%) y continuar reclamando la diferencia, más intereses de demora y costes judiciales, a la familia expropietaria.

Una situación que empuja a las familias a la exclusión social: la inscripción de estas personas en el registro público de morosos les dificultará encontrar un nuevo trabajo, irse de alquiler o contratar una simple línea telefónica. Familiares y personas allegadas que avalaron el contrato hipotecario deberán responder de la deuda restante con todos sus bienes presentes y futuros. Obligadas a sobrevivir como si fueran proscritas y a ser usuarias perpetuas de las ayudas y de los servicios sociales, el procedimiento de ejecución hipotecaria vigente representa un agujero negro por el que se van precipitando las familias, a la vez que secuestra las políticas sociales presentes y futuras de las administraciones públicas a nivel estatal, autonómico y, sobretodo, municipal.

.

Luis Domínguez, 75 años, desalojado en septiembre de 2011. Es activista de `STOP DESAHUCIOS´.
Aquí en la recepción del Hotel Madrid en noviembre de 2011. Ha participado en la ocupación de este.

FOTO ©  Italo Rondinella

.

LA ONG

.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) es una asociación apartidista y totalmente gratuita que agrupa a personas con dificultades para pagar la hipoteca, o que se encuentran en proceso de ejecución hipotecaria o de desahucio, y a personas solidarias y comprometidas con el derecho a la vivienda. La PAH se constituye en Barcelona en febrero de 2009 impulsada por una serie de personas que venían trabajando la problemática del acceso a la vivienda desde diferentes perspectivas. Se constituye ante la constatación de que el marco legal establecido está diseñado para sobreproteger los intereses de las entidades financieras en detrimento de la parte más débil e indefensa del contrato hipotecario.

La PAH brinda asesoramiento y apoyo psicológico, acompaña a las personas que tienen una amenaza de desahucio y pide la movilización ciudadana en caso de que las vías administrativa y judicial estén agotadas. Sus objetivos son: una reforma de la ley hipotecaria que incluya la dación en pago retroactiva en caso de residencia habitual y con deudores de buena fe; la moratoria de los procesos de desahucio, y que las familias puedan permanecer en la vivienda en régimen de alquiler social.

Las reuniones de la PAH generan un espacio de confianza y comunidad se convierten en un requisito previo para empoderar a los afectados; capacitarlos tanto técnica como emocionalmente, y poder trabajar así estrategias de negociación con las entidades bancarias. Que los ciudadanos comprendan lo que les pasa, se corresponsabilicen de las decisiones, conozcan sus derechos y aprendan a defenderlos, es uno de los objetivos más básicos de la PAH, que entiende que una ciudadanía bien informada es condición necesaria para una democracia saludable.

.

Para obtener más información de este tema haz click aquí.

 .

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.