DETRÁS DE UNA FOTO | ADRIÁN DOMÍNGUEZ

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. Reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Esta semana Adrián Domínguez nos acerca a la problemática de la escasa escolarización de las niñas de Costa de Marfil en las zonas rurales. 

 

Niñas del asentamiento Danané en Costa de Marfil.

Foto ©  Adrián Domínguez, Miembro de GEA PHOTOWORDS

.

En un viaje a África tuve la ocasión de participar en las actividades de una ONG en el asentamiento de Danané, al oeste del territorio de Costa de Marfil. Entre sus proyectos en la zona trabajaban en la escolarización de la población infantil con una pequeña escuela en la que distintos voluntarios enseñaban a los niños a leer y a escribir. Es un país eminentemente agrícola; primer productor mundial de cacao, primer exportador de anacardo y el primer productor africano de caucho y aceite de palma, las tasas de analfabetismo son altas. Las revueltas políticas y sociales han hecho mella en muchos aspectos entre ellos en el sistema educativo que ha sufrido considerablemente las consecuencias de la Guerra Civil.

Según Manos Unidas, durante las revueltas civiles las infraestructuras escolares fueron ocupadas por las fuerzas armadas llevando a la destrucción total de las mismas, produciendo su cierre y el abandono masivo de los estudiantes.

A día de hoy las escuelas funcionan en todo el país aunque con pocos profesores que puedan cubrir el sistema de estudios desde primaria hasta la universidad, todavía las secuelas culturales no permiten la escolarización de las niñas, sobre todo en los medios rurales, donde se da menor importancia a la educación de las mujeres.

Según el informe del Dr. Rafael Be Kouadio, la tasa de analfabetismo muestra un 39% de los hombres frente al 54% de las mujeres, debido a un elevado abandono escolar en las primeras etapas de formación. Solo aprueba la cuarta parte de los candidatos al BEPC (equivalente al título ESO) y un tercio de candidatos al BAC (título de bachiller). El 40% de los jóvenes con estudios universitarios no trabajan, la mayoría cumplen 30 años sin haber tenido un primer empleo.

Recuerdo nítidamente a la niña de la fotografía, que con apenas diez años acudía por su propio pie cada día a la escuela, portando a su hermana pequeña a lomos de su espalda y tan solo me queda esperar (o soñar) que haya tenido la suerte y la fuerza suficiente para seguir adelante.

 

_4AD7885 copia copia

Adrián Domínguez (Madrid, 1976) especializado en reportaje documental y retrato editorial, contribuye a grandes Grupos Editoriales y Agencias Internacionales. Como fotógrafo documental explora temáticas culturales, sociales y medioambientales, activo miembro del colectivo GEA PHOTOWORDS donde también desarrolla programas de formación hacia un vínculo orgánico con la Fotografía. En 2010 publicó su primer monográfico Madrid popular, dos décadas fotografiando personajes transeúntes de la capital española. Lleva sus trabajos más personales a exposiciones en ciudades como Tokio, Nueva York, Ámsterdam, Bruselas, Medellín, Oporto, Barcelona o Madrid. Algunas de sus fotografías se encuentran en importantes Colecciones Oficiales y Privadas.

 

, , , , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. danane kids for gea photowords – ADRIAN DOMINGUEZ - 31 enero, 2016

    […] More at /adrian-dominguez […]

  2. danane kids for gea photowords – ADRIAN DOMINGUEZ - 19 octubre, 2016

    […] Full article at GEA PHOTOWORDS […]

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.