DETRÁS DE UNA FOTO | ADRIÁN DOMÍNGUEZ

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. Reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Adrián Domínguez nos acerca al juego de sembrar y recoger, el juego de mesa más antiguo del mundo.
.

Niños jugando al Mancala en el poblado de Le Pleu, Costa de Marfil. 

Foto  © Adrián Domínguez, miembro de GEA PHOTOWORDS

.

Nadie sabe dónde se originaron los juegos mancala, no hay registros escritos pero si la certeza de que el juego de sembrar y recoger es el juego de mesa más antiguo del mundo. La familia de los juegos mancala (del árabe, manqala: mover) tienen un origen difuso, distintas teorías apuntan hacia África o Asia, ya que en ambas culturas se encuentran características comunes en el tablero con hoyos y las fichas a base de semillas o guijarros, el acto del juego se denomina como siembra. Las teorías más profusas sitúan el origen del juego en un único lugar, las opiniones más observadas apuntan a Sumeria o el antiguo Egipto.

Hay historiadores que sitúan el origen en Sudán, utilizado hace más de 3.600 años por la civilización Kush como una técnica con propósitos contables. Otros lo sitúan en Sumeria (hace 5.000 años), considerada la civilización más antigua e inventores de las matemáticas, esta vertiente ampara que primero los Asirios y los Babilonios y posteriormente los comerciantes árabes pre-islámicos, llevaron estos juegos a Egipto y a otras partes de África. Otras teorías dicen que ya se jugaba en Egipto antes del 1400 a.C. (apoyándose en hallazgos arqueológicos) para después extenderse por África y Oriente Medio. Por último, otra teoría sitúa el origen en África (hallazgos arqueológicos en Zimbabwe, Uganda y Ghana de tableros únicos y originales), para más tarde ser introducidos en Egipto y Oriente Medio. En la actualidad, África concentra el mayor número de territorios donde permanecen los juegos de mancala, además estos han derivado a otras culturas con distintos nombres y reglas. Las distintas versiones asocian el origen indistintamente a propósitos rituales y chamánicos para la siembra o en determinadas ceremonias de adivinación, como oficios económicos fundamentados en la contabilidad, o como ejercicios meramente lúdicos y recreativos.

Esta diapositiva fue tomada en la aldea de Le Pleu, al oeste de Costa de Marfil, constituida por varias familias que viven fundamentalmente del cacao, todavía utilizan técnicas y modos de vida ancestrales, aunque en la fotografía también es visible la influencia del comercio global.

.

Adrián Domínguez es un fotógrafo documental interesado en el carácter antropológico de sucesos contemporáneos. Actualmente desarrolla sus proyectos por todo el mundo, aunque centra especial atención a los acontecimientos locales. Publica en medios nacionales e internacionales, tiene exposiciones en salas desde Japón a EE.UU, y algunas de sus fotografías están presentes de varios libros y colecciones fotográficas. Es miembro de GEA PHOTOWORDS.

Visita su web

.

, , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.