DETRÁS DE UNA FOTO | ALBERT FARNÓS

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo.  Albert Farnós nos cuenta su experiencia con Mathias, un niño de Togo y sus ganas de aprender.

Mathias Lare y su pizarra

FOTO  ©  Albert Farnós

 

Una noche como tantas otras me disponía a pasar un tiempo de charla en el patio de la familia Laré, en compañía del padre Eric y algunos de los miembros de la familia que se acercaban para escuchar las curiosidades que solía preguntar ese fotógrafo extranjero que compartía la mayoría de los días con los 3 niños de la família. En el transcurso de las conversaciones me dí cuenta que Mathias, el segundo de los hijos de una joven pareja togolesa, se disponía a seguir con su tarea de recordar el abecedario en la pizarra de una de las paredes del patio. Rápidamente observé que podía estar delante de una buena fotografía pero que no seria fácil que Mathias siguiera escribiendo haciendo caso ajeno a lo que pasaba a su alrededor, o que como en tantas ocasiones nos ocurre que alguien intenta alterar la situación con el objetivo de “mejorar” la escena,  con la más que probable perdida de naturalidad de ese preciso momento.

Me acerqué sin decirle nada, apoyé mi cuerpo sobre la pared y mientras observaba el suave y lento movimiento de las manos de Mathias escribiendo en la pizarra me apresuré en buscar una buena luz que recreara la atmósfera deseada.
Realicé varios disparos hasta que pude captar la que para mi es una de las  imágenes que resume uno de los momentos más íntimos en compañía de los pequeños de la familia Laré.

Durante casi un mes estuve trabajando en el norte de Togo para la Fundación PROIDE Cataluña, con  el objetivo de documentar uno de los proyectos educativos más importantes que la Fundación tiene en África. La exposición resultado de todo el trabajo ha sido utilizada como material pedagógico en muchas de las escuelas que la Fundación tiene en Cataluña.

 

 Albert Farnós El Perelló (Tarragona) 1970. En los últimos años ha trabajado como fotógrafo independiente en proyectos de cooperación internacional. Esta experiencia le ha servido para desarrollar proyectos de intercambio cultural en el ámbito educativo potenciando la comunicación audiovisual e impartiendo talleres de fotografía en escuelas de Togo, Mali y República Dominicana, también ha participado en viajes fotográficos a Brasil, Benin, Marruecos, Senegal, Burkina Faso, Camerún y República Centroafricana. Actualmente es fotógrafo colaborador para los viajes fotográficos que el grupo Artisal y la agencia Marco Polo organizan en Africa, Camerún y Benin son 2 de los destinos de su nuevo proyecto.

 

 Visita su web.

, , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.