DETRÁS DE UNA FOTO | ALBERT JODAR

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Hoy,  Albert Jodar nos presenta a Lady Pain una mujer que entiende la vida a través del culto al dolor. 

Lady Pain preparándose un Bondage  en un concierto. Barcelona,2011

FOTO  ©  Albert Jodar

.

Culto al Dolor.

Hace un tiempo me crucé con Lady Pain. Me sentí enormemente atraído por su forma de vivir y entender una experiencia sensorial y emocional tan rechazada por la mayoría de la sociedad.  Me dejó entrar en su mundo  conocer a Fakir Testa y Crazy Needle, así profundicé mediante la fotografía para entender su culto al dolor. Ella realiza Shows en los que toca instrumentos, camina sobre cristales, grapa conceptos escritos en papel sobre su cuerpo, se perfora con agujas. Se suspende colgada de  una serie de ganchos, cada uno de ellos sostiene hasta 25kg que perforan su piel, anudados por unas cuerdas  y unidos en una estructura metálica que junto a un sistema de poleas le permiten elevarse en el aire.

Esta actividad fue  la que me atrajo, empecé a descubrir una pasión que transforma y reinterpreta el dolor hacía otro estado cognitivo.  Un ritual que recuerda a ciertos ritos iniciáticos de culturas ancestrales donde la superación personal de los limites de la comprensión y física humana van unidos al éxtasis de la segregación química producida por el dolor.



Albert Jodar nace en Badalona en Marzo del año 82. Es licenciado en Multimedia por la Universidad Politécnica de Cataluña mientras trabajaba como auxiliar de fotografía. Siempre sintió atracción por la imagen y cambió la pantalla del ordenador por el objetivo y el flash. Se traslada a Madrid, donde estudia un Master e Fotoperiodismo en la escuela EFTI. Tras diferentes actividades y proyectos, crece como profesional entre Madrid y Barcelona, Colaborando para ElPais Semanal, la revista musical Mondosonoro y la editorial inglesa Music Sales, entre otras… Sus trabajos respiran influencias de otras disciplinas artísticas como la Pintura Flamenca del XV-XVI, Goya, El Bosco, el cine de Lynch, Jean-Pierre Jeunet y pelis de serie B…Se plasman en imágenes directas y oscuras que reflejan una sociedad vista desde un objetivo real y nos acercan a diferentes personajes como: Michael Nyman, La Mala  Rodríguez, Dorian… Vistos como instantáneas que forman una banda sonora.


.

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.