DETRÁS DE UNA FOTO | ALBERTO PLA

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Alberto Pla nos relata su encuentro con el fotógrafo de la comunidad de Onaville, el área de desplazados más grande de Haití. 

 

El fotógrafo de la comunidad de Onaville, área de Canaan, Haití.

 Foto ©  Alberto Pla

.

Pablo Neruda dijo en una ocasión “Podrán cortar todas las flores, pero nunca detendrán la primavera». Una reflexión que me vino a la cabeza después de fotografiar a este hombre, fotógrafo del área de desplazados más grande de Haití.
Se aferra a la Biblia con las dos manos, mira fijamente al objetivo, inclina el cuerpo hacia delante, baja los hombros, tímido tras media hora de negociación para que pose ante la cámara. Le hablamos en Creole, la lengua haitiana, engendrada durante siglos de esclavitud y el mestizaje de etnias africanas –Trabajamos para una organización- le decimos, Orlando Rizo, Director de Comunicación de TECHO-Haití es quien me traduce. Al final accede y se deja retratar.

Tras él la primavera, la silla de niños a su derecha, azul cielo como el improvisado fondo de su estudio. El peluche naranja y amarillo, la moqueta verde césped, ausente en toda comunidad. Las ventanas tapadas para impedir un halo de luz, las artesanales sombrillas de estudio, las bombillas de bajo consumo, aunque no haya luz la mayoría del día. Él mira fijamente, yo enfoco, quiero sacarlo todo. Quiero abusar del angular y encuadrarle en el centro, como protagonista, como brote verde entre tanta miseria, como héroe entre la tristeza, como ejemplo para muchos.
Les cortaron las flores como diría Pablo. Pero nunca les arrebataron sus sueños, sus esperanzas. En Haití, a pesar de todo, tenemos primavera para rato.

 

Alberto Pla es un fotógrafo licenciado en psicología, desde 2010 trabaja junto con organizaciones para mostrar el trabajo que desarrollan siempre desde una mirada muy positiva. Ha trabajando en Mozambique, India o Haití. La Fundación de Derechos Civiles le otorgó el primer premio de fotografía en 2012 y 2013 consecutivamente.

 

   Visita su página 

, , , , , , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¡Sorteamos una fotografía original! | Alberto Pla | Comunicación social - 13 noviembre, 2015

    […] Gea Photowords: /blog/detras-de-una-foto-alberto-pla/ […]

  2. ¡Sorteamos una fotografía original! – Alberto Pla | Comunicación social - 30 octubre, 2019

    […] Gea Photowords: /blog/detras-de-una-foto-alberto-pla/ […]

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.