DETRÁS DE UNA FOTO | ALEX ESPINOSA

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Alex Espinosa nos acerca a la realidad de la violencia que se sufre en el  estado de Chihuahua al norte de México, y que ya afecta a la comunidad Menonita. 
.
.

Niñas menonitas en Manitoba, México.

Foto © Alex Espinosa

.

En el otoño de 2009 desarrolle un proyecto fotográfico sobre la situación de violencia que se vivía en el Estado de Chihuahua. Este estado ha tenido  la atención internacional por los lamentables crímenes cometidos contra mujeres, estos crímenes se iniciaron en la década de los 90’s en Ciudad Jurares, pero se han extendido a otras ciudades. Diferentes ONG’s que trabajan en el tema hablan de mas de 500 mujeres asesinadas, la mayoría de estos crímenes nunca fueron resueltos.Con un récord histórico de 1000 ejecuciones en los primeros 10 meses de ese año (2009), producto de la guerra entre los distintos carteles de la droga en su lucha por el control de la región, los habitantes del estado viven en un constante dolor.

Chihuahua es el estado más grande del país, pero tiene grandes deficiencias. Más del 30 por ciento de la población no tiene empleo fijo, casi un millón y medio de chihuahuenses, que es el 49,18 por ciento de la población vive en la pobreza extrema. El estado ocupa el primer lugar nacional en embarazo de adolescentes y en adicciones en los jóvenes; el 67,7 por ciento de las mujeres de 15 años (casi siete de cada 10) han sido víctimas de violencia en el trabajo, la escuela,  o el habiente familiar..

Incluso la tranquilidad de las comunidades Menonitas se ha visto afectada. Más de 6000 menonitas viven en el estado, la mayoría de ellos dedicados a la agricultura. Por su estilo de vida austero no habían sido foco de atención para el crimen organizado, pero en ese momento ya se habían producido 6 casos de secuestros en los distintos ámbitos de la comunidad, Los principales líderes de la comunidad ahora se encuentran en un estado de zozobra temiendo por sus familias. Esta fotografía la realice en Manitoba, las niñas son hijas de uno de los líderes locales. Me contaban que siempre habían recibido al turismo y que se mostraban interesados en dar a conocer su cultura, pero ahora es muy complicado tener acceso a la comunidad pues han sido víctimas de varios tipos de extorsiones y los extranjeros no son vistos con buenos ojos.

.
.
Alex Espinosa trabaja como fotógrafo desde el año 1999 desarrollando proyectos para diferentes organizaciones, editoriales y publicaciones en 16 países de Latinoamérica. Su trabajo se enfoca en la documentación de problemáticas socioeconómico culturales y sus consecuencias en grupos humanos con alto porcentaje de vulnerabilidad social. Su trabajo se ha presentado en diferentes galerías y espacios públicos de México, Estados Unidos, Ecuador, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile.  

Visita su página

 

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.