DETRÁS DE UNA FOTO | ALFONS RODRÍGUEZ

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Hoy  Alfons Rodríguez, miembro de GEA PHOTOWORDS, nos acerca al gran problema del hambre en el mundo,  y la crisis de desidia que sufre el ser humano.

FOTO  ©  Alfons Rodríguez, miembro de GEA PHOTOWORDS

.

Esta foto es la imagen de la vergüenza, la desidia y el olvido. En ella se puede ver el rostro de la degeneración humana, de lo peor y más oscuro del ser ese que llaman inteligente.

Se aprecia con claridad , en el encuadre,  la esperpéntica involución que azota el cerebro más  desarrollado de entre todo bicho viviente de nuestro planeta. Se muestra, en blanco y negro, con una composición sencilla y limpia, el decadente presente que nos merecemos y el largo pasillo en forma de  purgatorio que será nuestro futuro.

Siguiendo las deontológicas normas del fotoperiodismo, el crudo de este archivo digital ha sido revelado sin retoques ni manipulaciones, conversión a blanco y negro, un toque de enfoque y alguna reserva en el sujeto principal, de ese modo se
resalta la expresión de la muerte cuando se siente vencedora,  se eliminan colores que tampoco existen en la realidad y se le da nitidez al mensaje de sonrojo, turbación e impotencia.

Los criterios de selección de la toma vertical obedecen a la simbología que esta conlleva, es decir, cuanto más alto subamos hacia la necedad  y la ofuscación, más bestia será la caída. Un batacazo del que puede que no nos levantemos. Lo sabemos y seguimos subiendo en esa dirección. Si me lo permitís, reiré de forma lóbrega un instante.

El aire alrededor de la criatura podría simbolizar ese enorme vacío que tenemos lleno de un montón de nada en nuestras existencias. Y digo “podría” pues en realidad ese “aire” no simboliza nada de nada, si os soy sincero probé a disparar en
vertical por probar, recordad que soy un ser humano y ya he dicho lo que es y hace un ser humano en las líneas anteriores…

Espero que le demos solución a esto pronto. Mucha gente trabaja en ello, pero los que más pueden hacer ni siquiera miraran esta foto.  Si no lo conseguimos habrá que aceptar, al fin, lo que somos y como acabaremos: una plaga que se autofagocita.

Le hubiera puesto pie de foto, pero creo que no lo necesita. O si?

 

 Alfons Rodríguez, fotoperiodista, documentalista y miembro cofundador de GEA PHOTOWORDS. Lleva casi 2 años trabajando en un proyecto titulado El Tercer Jinete que trata sobre el problema del hambre y la desnutrición en el mundo; sus causas y sus consecuencias. Su obra se expone y publica de forma internacional. 25 años recorriendo el mundo y 15 fotografiándolo de forma profesional para después contar lo vivido con imágenes y palabras. Recientemente ha sido galardonado con el Premio Godó de    Fotoperiodismo. Para saber más desde su web personal podréis acceder a sus diferentes blog e iniciativas como por ejemplo Caja Azul.

 

, , , , , , , , ,

2 Responses to “DETRÁS DE UNA FOTO | ALFONS RODRÍGUEZ”

  1. Elizabeth
    20 agosto, 2013 at 1:06 #

    Qué hiciste después de tomar la foto. EL niño está vivo, no? qué hacen los fotógrafos después de tomar una foto así?

    • gea
      20 agosto, 2013 at 16:32 #

      Gracias por tu comentario. La foto es de Alfons Rodríguez. Es posible que no pueda responder en estos momentos… lo dejamos en stand by.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.