DETRÁS DE UNA FOTO | ALFONS RODRÍGUEZ

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. Reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Esta semana Alfons Rodríguez, uno de los fundadores de GEA PHOTOWORDS, nos muestra la cruel realidad del ébola en Sierra Leona y sus consecuencia.

 

Sellu Denn carga con el cuerpo inerte de Hassan. Grafton. Sierra Leona.

Foto ©  Alfons Rodríguez, miembro de GEA PHOTOWORDS

.

A uno se le seca la garganta cuando tiene que explicar la experiencia de ver a la muerte posarse en el cuerpo de un niño pequeño. Gracias a la escritura se puede parar y tomar aliento antes de seguir con la narración.

La lluvia de esa noche había dejado embarrado el estrecho callejón entre chabolas en Grafton, un antiguo campo de desplazados durante la guerra civil que asoló Sierra Leona durante más de una década. Camino de espaldas, intentando no caer en el fango, intentando no tocar a nada ni a nadie. Por el bien de todos.

Sallu Denn camina decidido frente a mi, como empujándome al abismo. A Sallu hoy le ha tocado retirar el cuerpo sin vida de Hassan Conteh, que todavía no ha cumplido su primer año de vida. Solo los equipos de enterradores pueden realizar los entierros de forma segura y esto ha creado un profundo trauma en la sociedad. Las tradiciones y creencias allí están fuertemente arraigadas y unidas. No poder despedir a los muertos como está establecido no es fácil de superar para las familias.

El ébola ha cambiado la vida de las gentes de Sierra Leona, en casi todos los aspectos. Las consecuencias de la epidemia son tan duras o más que la propia epidemia, y de esto apenas nadie habla o se preocupa en los países que estamos relativamente a salvo del virus. Una vez más las víctimas no son solo los muertos. Los vivos sufren la muerte en vida. El estigma es la continuación del ébola cuando el virus ya se fue.

Sellu Denn carga con el cuerpecillo inerte de Hassan, la madre llora desgarradoramente, el olor a muerte, dulzón y húmedo, rancio y humano se queda en los orificios nasales y no marcha con facilidad. El enterrador cruza la aldea y yo camino de espaldas. Realizo unas cuantas fotos y las miradas de los vecinos se clavan en mi cogote como dardos de insensibilidad. Parece que la muerte, vestida de blanco, se lleve a Hassan. Justo cuando empezaba a vivir. Una partida a destiempo. Un viaje inesperado y cruel.

 

Alfons Rodríguez es fotógrafo documental cofundador de GEA PHOTOWORDS. Lleva casi 30 años viajando por el mundo y explicando lo que ve con fotografías y palabras. Su trabajo se expone y publica internacionalmente.

Visita su página

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.