DETRÁS DE UNA FOTO | ALFONSO ALMENDROS

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Alfonso Almendros nos habla de su proyecto personal Family Reflections que gira entorno a las reflexiones del concepto tiempo y familia.

 

Still life with mother. De la Serie Family Reflections.

Foto ©  Alfonso Almendros

 

Mi interés sobre el medio fotográfico está conectado con el concepto de tiempo y, más precisamente con ese tiempo comprendido en un tiempo pasado. Me siento atacado por la capacidad de sugestión de que se puede extraer de un evento o persona del pasado y cómo este último puede implicar un sentido de investigación o rastreo algo. Me gusta usar estos episodios imprecisos que evocan una distancia indefinible como punto de partida en mis proyectos .

Por ello, metáforas y simbologías son elementos vitales en mis fotografías. Me gusta sacar fuera de contexto objetos e incidentes como medio para crear un lenguaje simbólico donde oscuros y vagas ideas se vuelven sutilmente perceptibles. De este modo, la fotografía se convierte en una especie de guiño conspirativo que el espectador debe interpretar de manera intuitiva.

No guardo ningún recuerdo de mi infancia donde mi padre aparezca. Siempre he considerado su muerte, cuando tenía dos años, como un elemento fundamental en mi vida. A partir de este hecho, siempre he estado interesado en comprender ciertos pasajes de un pasado que no he vivido. En nuestras fotos familiares he visto lugares extraños y personas que no he podido reconocer. Estas fotografías simbolizan mis recuerdos. Algo paradójicamente extraño y familiar al mismo tiempo. Memorias que soy incapaz de alcanzar, pero paralelamente convertidas en algo propio con el paso de los años.

En Family Reflections intento indagar en este pasado no vivido y hacerlo propio mediante el proceso de fotografiarme a mí mismo  y a miembros de mi familia en lugares que vagamente me recuerdan a espacios fotográficos encontrados en nuestro álbum familiar. La presencia en un marco fotográfico que se equipare al ya ocupado por mi familia treinta años atrás. Al mismo tiempo, cada imagen representa conceptos básicos para entender nuestra ideología familiar: las raíces, la virilidad como símbolo de autoridad, la divinización de la maternidad, la obsesión por la muerte o el carácter casi sagrado adquirido por ciertos objetos familiares. Todo desde una perspectiva vinculada al misticismo religioso.

 

Alfonso Almendros Alicante 1981. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, estudió Fotografía Artística en la Escola D’Art i Superior de Disseny de Valencia. Su trabajo ha sido seleccionado y premiado en diversos festivales internacionales y convocatorias como en III Convocatoria OCEMX de Fotografía (México), Photographic Museum of Humanity 2014 Grant, el Festival Voies Off 2012 o  en el Grand Prix Fotofestival 2011. Entre 2014 y 2011 su trabajo ha sido expuesto en el Centro Cultural de España en México, en el King Juan Carlos I of Spain Center de New York, India Art Fair 2013 en Nueva Delhi, el Festival Voies Off de Arles “Epicentre”, Estampa 2011 y 2012, en el 10th International Festival of Photography in Lodz (Polonia) o en el Centro de Arte Contemporaneo “Las Cigarreras” (Alicante). Desde 2010 reside en Helsinki desde donde desarrolla sus proyectos personales.

Visita su página

 

 

, , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.