DETRÁS DE UNA FOTO | ALFONSO DE CASTRO

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo.  Alfonso de Castro nos relata su encuentro con el revolucionario y político Alfonso Bauer en Guatemala.

Alfonso Bauer

FOTO  ©  Alfonso de Castro

“ya los conocemos y no levanten la mirada, indios hijos de la gran puta, ya los conocemos que ustedes son los líderes y mi papá y el alcalde ya dijeron que hasta que no matemos a estos hijos de puta no se va a componer esta mierda”.
Luis Contreras (hijo del diputado Luis Contreras) refiriéndose a los miembros del Frente de Resistencia de los Abusos de DEOCSA en Malacatán, Guatemala 2009.

En noviembre de 2009 viajé desde Nanjing en China hasta Guatemala con el encargo de fotografiar a un grupo de personas que se destacan por su intensa labor en pro de los derechos humanos en ese país. Amenazados, perseguidos, golpeados e incluso asesinados su labor es inestimable.

Alfonso Bauer, Guatemala 2009. “Poncho” Bauer, revolucionario, político, amigo de Ernesto “Che” Guevara, con 91 años era en el momento de hacerle el retrato un nexo entre lo que se llamó Revolución de Octubre o Primavera Democrática guatemalteca y los actuales intentos de democratizacion del pais.

En su casa, sin luz, sin apenas espacio para movernos y mientras atendía una entrevista solo dispuse para el retrato de los momentos en que Alfonso Bauer detenía su conversación para respirar.

La sensación de desamparo que me regaló por un instante mientras hablaba de sus obligados exilios expresaba perfectamente la preocupación por los acontecimientos y al mismo tiempo, las horribles condiciones de toma de esta fotografía se corresponden perfectamente con el sentir del momento por lo que se ha convertido en una de mis favoritas de todo el proyecto.

Susan Sontag escribe que fotografiar es conferir importancia. Este proyecto pretende rendir un homenaje a estos luchadores conocidos o desconocidos. La importancia la llevan ellos consigo.

 

Alfonso de Castro, fotógrafo. Dedicado a la fotografía como una forma de expresión desde hace veinte años. Actualmente reparto mi actividad como fotógrafo con la de profesor de fotografía en la Universidad de Barcelona y en varias universidades chinas donde resido aproximadamente la mitad del año. Mis intereses en fotografía oscilan entre el documental estricto y la fotografía construida, en especial el tratamiento del cuerpo humano. Expongo habitualmente mis trabajos en galerías y espacios adecuados.

  Visita su web

 

 .

, , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.