DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Alfredo Casas nos acerca a la localidad de Daca, en Bangladesh, una de las ciudades con perores condiciones de vida del mundo donde se celebra una de las mayores celebraciones religiosas del mundo musulmán.
Salto de unos jóvenes en la estación de tren de Togui, Bangladesh
Foto © Alfredo Casas
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El 24 de Abril de 2013 ocurrió en Bangladesh la peor tragedia que ha sufrido la industria textil a nivel mundial, al día siguiente de la catástrofe este pequeño y sobre poblado país volvía a estar en los titulares de los grandes medios y su dolor quedaba marcado en las conciencias de miles de personas. Al leer la noticia en la prensa me vino a la mente la primera vez que escuche hablar sobre este lugar, fue cuando cursaba cuarto de primaria en clase de geografía. Randy Barfield mi profesor norteamericano nos hablo sobre este colorido y empobrecido país y sobre las duras condiciones climáticas que sufrían sus habitantes durante la época del monzón.
Durante años pensé en lo que había aprendido en la clase de geografía y sobre la foto de ese delgado campesino al que vi en mi libro de texto. El escuchar de nuevo sobre este lugar me hizo volver a hacerme preguntas que mi curiosidad amplificaría hasta llegar a plantearme el viajar a Bangladesh para hacer un reportaje. Mi principal objetivo sería el de llenar esos vacíos que así como yo, muchos podrían tener sobre este lugar del planeta. Desde aquella clase de geografía hasta la tragedia del Rhana Plaza no había oído o leído la palabra Bangladesh más que en la marquilla de la ropa y fue esa falta de información la que me dio el impulso para llevar a cabo este reportaje.
Cada año la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist lleva acabo un estudio sobre la calidad de vida en diferentes lugares del mundo. En el fondo de la lista siempre suele encontrarse el nombre de Daca, la capital de Bangladesh. En la periferia de esta ciudad es donde se encontraba el Rhana Plaza y en donde se concentran la mayoría de trabajadores del textil en el país. El retratarla y retratar su calidad de vida nos acercaría un poco a la manera en la que vivieron los más de mil trecientos fallecidos de la catástrofe, y por ello decidí empezar por documentar esta ciudad.
Daca es un monstruo de hormigón y un caos colorido, es uno de los lugares más contaminados del mundo y una de las peores ciudades para vivir en el planeta. Su falta de infraestructura y de servicios es uno de los echos que en mayor medida marcan el día a día de sus habitantes. El día que tome esta foto sabía lo que buscaba, era un día especial para muchos blangladesíes y también lo era para mi, se celebraba la ultima jornada del Bishwa Ijtema, la segunda peregrinación musulmana más grande del mundo después de la Meca. Esta celebración religiosa se lleva acabo cada año a las afueras de Daca y paradójicamente es muy poco conocida en el mundo occidental, la cantidad de gente que acude a ella es impresionante y obviamente los medios de transporte e infraestructura no son los suficientes para transportar de vuelta a todos los participantes.
Esa mañana camine alrededor de cinco kilómetros hasta la estación de tren de Tongui donde sabía que encontraría este tipo de imágenes: trenes atestados de gente en todos los lugares imaginables. En Bangladesh el tren es el mayor sistema de transporte masivo, sin embargo desde su independencia de Pakistán en 1971 apenas se han construido nuevas lineas. Después de hacer algunas fotografías y de esperar a que los trenes echaran a andar para también yo hacer un viaje sobre su techo, me puse a caminar entre ellos y fue cuando vi como estos chicos jugueteaban saltando de un tren a otro. Es una imagen alegre de un echo que puede ser muy peligroso o mortal, no son pocos los que al viajar encima de los trenes han sufrido un accidente en el que han perdido una extremidad o incluso la vida.
Alfredo Casas es un foto-periodista y reportero que se dedica a documentar historias sociales. Su carrera empezó en El Periódico de Catalunya donde tuvo la oportunidad de aprender el día a día de este oficio de la mano de grandes fotógrafos como Albert Bertran o Julio Carbo. Alfredo nació en Bogotá, pero siendo muy joven se traslado a España en donde curso sus estudios universitarios e inicio sus contactos con el periodismo y la fotografía. El objetivo de Alfredo es documentar y dar a conocer realidades que no todos los días son cubiertas por los medios de comunicación tradicionales.
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