DETRÁS DE UNA FOTO | ALICIA NUÑEZ

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Alicia Nuñez nos transmite sus impresiones en su encuentro con esta mujer surma del valle del río Omo.

.

Mujer surma del valle del río Omo. Etiopía.

FOTO ©  Alicia Nuñez

.

Cuando emprendí mi primer viaje a África, lo hice a Etiopia, sin duda, uno de los países más atractivos del continente. Con mi cámara y un buen montón de carretes fotográficos recorrí las montañas Simiens,  ciudades como  Lalibela o Gondar pero lo que me dejó sin aliento fueron las tierras del sur, ese enorme territorio donde viven las tribus con culturas ancestrales. Fue un viaje a los orígenes de la vida, un viaje en el tiempo que me transportó a épocas remotas. Hammer, Karos, mursis…me deslumbraron con sus atuendos, su colorido, sus rituales. Desde entonces no he dejado de viajar por ese continente.
Desde las áridas tierras del Khalahari, en el cono sur, hasta las amplias sábanas del Serengueti en Tanzania, he recorrido el áfrica negra de norte a sur y de este a oeste, conviviendo y fotografiando este crisol étnico que constituye el África Subsahariana, pero tenía una deuda que cumplir y era volver a Etiopía, porque este país te rompe el corazón pero te alimenta el alma.
Esta foto está hecha en el territorio Surma, en el Valle del río Omo.
Todos sabemos que hacer retratos no es fácil, invades el espacio personal, nos adentramos en la persona fotografiada, buceamos en su interior e intentamos reflejar su alma y también, en cierta forma, queda plasmada la nuestra.
De alguna manera te hermanas con la mujer retratada. Entonces te preguntas si esas diferencias de culturas y formas de vida hacen que seamos diferentes, pero entonces observas la limpieza y serenidad de su mirada; buscas a través de sus ojos el horizonte y al fin comprendes, que ella y tú compartís el espacio infinito de los sueños.

 

.

Alicia Núñez, psicóloga de formación y funcionaria del Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía, de profesión. Ha realizado varias exposiciones fotográficas sobre el continente negro, recorriéndolo de cabo a rabo y retratando su gran diversidad étnica. Es escritora, y ha colaborado en la escenografía de  la obra teatral «La soga del diablo» dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer. “Surmas: el tiempo detenido” es la nueva exposición de Alicia Núñez, que hasta el día próximo día 4 de Noviembre podremos visitar en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Provincia de Sevilla.

 

 

 

, , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.