DETRÁS DE UNA FOTO | ÁLVARO LAIZ

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Álvaro Laiz nos cuenta algo acerca de los mongoles a través de la historia de Nyamka.

Nyamka, ataviado con un traje tradicional de reina mongola.

 FOTO ©   Álvaro Laiz

.

La Historia Secreta de los Mongoles es la primera obra literaria en lengua mongola. En ella se narran las vicisitudes que llevaron a un pueblo nómada y disperso a convertirse en los grandes dominadores del continente asiático durante el s XII a.c. Cuenta cómo Genghis Khan doblegó a las más de 30 tribus que pugnaban entre si por el poder y de cómo, una vez en el poder, con el objetivo de aumentar la población para hacer frente a sus enemigos, declaró ilegal la homosexualidad bajo pena de muerte. Sin embargo, la transexualidad tiene cierto arraigo dentro de la tradición mongola. Los chamanes gozaban de un estatus especial dentro de las comunidades nómadas como intermediarios entre el universo mundano y de los espíritus.

Hoy, más de 800 años después, Mongolia es el país soberano con la tasa de población más baja del mundo, inferior a 2 habitantes por kilómetro cuadrado y ser homosexual sigue siendo un tabú.

En una sociedad en tránsito entre una economía basada en la ganadería y el súbito aperturismo al capital extranjero, fruto del descubrimiento de inmensos yacimientos minerales y a pesar de la herencia soviética de intolerancia está siendo difícil de superar, la comunidad LGBT ha crecido considerablemente. El tesón de jóvenes como Nyamka, que a sus 23 años trabaja como consultor en una ong con enfermos de VIH luchan día a día por lograr su lugar en ella.

En Mongolia tenemos un dicho que reza: «aún no es el momento. Cuando llegue el momento las cosas discurrirán solas», pero la gente en Mongolia tenemos que darnos cuenta de que a menos que hagamos algo para que el momento llegue, nunca llegará»

.

 

 Álvaro Laiz ha trabajado los últimos años documentando proyectos en África, Asia o Europa con organizaciones como Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras o World Vision. Su trabajo ha sido publicado en medios nacionales como El País, Ojo de Pez,  Agencia Efe,  Foreign Policy o El Mundo.

Es co-fundador de la agencia An Hua, dedicada a realizar fotoperiodismo social para dar a conocer la realidad olvidada por los medios de comunicación.   En 2011 recibe la Mención Honorífica en el Nuevo Talento de Fotografía FNAC. Finalista Premio Photo España Derechos Humanos Ojo de Pez 2010, entre otros reconocimientos.

 

 

Para obtener más información hacer click aquí.

.

, , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.