DETRÁS DE UNA FOTO | ANA BELÉN JARRÍN

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Ana Belén Jarrín, fotógrafa ecuatoriana afincada en Barcelona, nos relata lo que hay detrás de la foto de Cruz.

.

Cruz, de San Mateo, Ecuador. Nació con una enfermedad de transmisión genética.

FOTO ©  Ana Belén Jarrín

.

 

Cruz vive en San Mateo, un pueblo de pescadores en Ecuador. Nació con una enfermedad de transmisión genética llamada Ictiosis y que afecta únicamente a su piel, aunque sin tratamiento adecuado y continuado puede traerle complicaciones. Gracias a la ayuda de ong´s, ella y otras personas con la misma enfermedad reciben atención médica. La conocí hace aproximadamente 25 años cuando las dos éramos niñas, en el 2010 le pedí a mi padre que me llevara nuevamente a ese pueblo para intentar localizarla. La encontré en la misma casa, con su hermano que también había heredado la enfermedad. Las visitas se postergaron hasta el año siguiente en que les propuse el proyecto fotográfico y me quedé a convivir con ellos, la relación aunque con más distancia se mantiene hasta ahora entre su familia y la mía. Cruz vive de un pequeño negocio de productos de primera necesidad que lo maneja desde el salón de su casa, cuida de su hermano y su situación no es menos favorable que la del resto de sus vecinos. En la foto, se está arreglando para salir a una reunión con las vecinas del pueblo.

.

 

Ana Belén Jarrín, ecuatoriana afincada en Barcelona, centra su trabajo fotográfico en el retrato de personas que viven en cuerpos y circunstancias poco comunes. Ha trabajado varios años con el colectivo de transexuales en Ecuador y Barcelona y mantiene contacto con personas con diferentes tipos de discapacidades. Recibió la beca CONCA en el 2011, fue Descubrimiento del Pati de la Llotja Emergent-Lleida 2010 y de PhotoEspaña 2008, entre otros reconocimientos. Su trabajo se ha expuesto en varias ocasiones colectiva e individualmente.

Visita su página web.

.

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.