DETRÁS DE UNA FOTO | ANA PALACIOS

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Esta semana Ana Palacios nos lleva de viaje por Tierra Santa junto a Inés y Lola, dos voluntarias de la Hospitalidad de Jesús de Nazaret.

 

DOS VIVAS SOBRE UN MAR MUERTO. FE LIQUIDA ©ANA PALACIOS

Dos vivas sobre un mar muerto.

FOTO © Ana Palacios

 

Inés y Lola son dos voluntarias de la Hospitalidad de Jesús de Nazaret, una asociación que organiza peregrinaciones a Tierra Santa con enfermos. Hospitalarios se llaman. Los hospitalarios son escoltas, amigos, guardianes, cómplices y guías que miman las necesidades particulares de cada peregrino.

La Hospitalidad se ciñe en una semana a los grandes hits, los lugares donde transcurrió la vida de Jesucristo. Desde la gruta de la Anunciación hasta la resurrección en el Santo Sepulcro, pasando por Belén, Nazaret, Jerusalén, el mar de Galilea, el río Jordán o el monte Tabor. Una ruta de peregrinación diez para los grouppies de Jesús.

El uniforme de enfermera es en tono azul por la virgen de Lourdes y blanco de pureza. Surge de la necesidad de profesionalizar las peregrinaciones y sus labores de enfermería. Estos voluntarios tienen todos algo en común, la misma mirada envolvente, un brillo que desarma mis prejuicios religiosos de atea recalcitrante. Con este proyecto aprendí que la religión no entiende de nacionalidades, que las peregrinaciones no tienen fronteras y que la fe es uno de los motores del mundo.

Esta imagen pertenece a la serie “Fe líquida” un proyecto que encierra angustia, esperanza, desesperación, felicidad y decenas de emociones contradictorias pero, sobre todo, una fe tan sólida que se hace líquida al calor de esos lugares.

 

 Ana Palacios es periodista y fotógrafa. Tras su paso por Estados Unidos, trabaja desde hace 15 años en producción de cine internacional con directores como Ridley Scott, Jim Jarmush o Roman Polanski. Entre película y película, hace fotografía documental en proyectos de cooperación y desarrollo relacionados con la mujer y la infancia. Colaboradora habitual de Fotodos (Madrid), también escribe para El País, blogs de viajes y publicaciones culturales. En la actualidad lleva a cabo un proyecto fotográfico sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU en colaboración con varias ONG, compaginándolo con su trabajo en producción de cine.

, , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.