DETRÁS DE UNA FOTO | ANA PALACIOS

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo.  Ana Palacios nos acerca a la dramática realidad que viven las personas albinas en Tanzania y la cruel persecución a la que son sometidas.

 

El baile de Kelen. Niña con albinismo en el refugio de Kabanga, Tanzania.

FOTO  ©  Ana Palacios

.

Kelen tiene 12 años y vive en Kabanga (Tanzania), un refugio para albinos. Tanzania, el país con el mayor número de personas con albinismo del mundo, se ha visto obligado a construir centros para acoger a esta comunidad y protegerla de asesinatos a manos de los cazafortunas y hechiceros.

Kelen, Zawia, Yonge… son niños buscados para elaborar pócimas mágicas y sortilegios con trozos de su cuerpo. Además, son discriminados por sus propias familias que, muchas veces, se avergüenzan de ellos. Sin embargo, el verdadero drama de los albinos es el sol.  La falta de melanina provoca un alto riesgo de cáncer de piel por falta de protección solar reduciendo su esperanza de vida a los 30 años.

Estos niños viven encadenados a una tradición que los condena injustamente a la discriminación. Sumergidos en la infancia, saben que les espera un futuro más difícil que a sus hermanos negros. Exprimen cada momento con una vitalidad excepcional. La vida no se lo pone fácil pero luchan por la igualdad de oportunidades. Ser elegido por el azar de la genética no es razón suficiente para que sus derechos se vean comprometidos. No quieren ser diferentes, porque no son diferentes.

“El baile de Kelen” forma parte de la exposición “La ruleta rusa de Mendel. Albinos en Tanzania”, inaugurada en la Alianza Francesa de Dar Es Salaam (Tanzania) en 2013 y, actualmente, en itinerancia por España.

 

Ana Palacios es periodista y fotógrafa. Tras su paso por Estados Unidos, trabaja desde hace 15 años en producción de cine internacional con directores como Ridley Scott, Jim Jarmush o Roman Polanski.  Entre película y película, hace fotografía documental en proyectos de cooperación y desarrollo relacionados con la mujer y la infancia. Colaboradora habitual de Fotodos (Madrid), también escribe para El País, blogs de viajes y publicaciones culturales.  En la actualidad lleva a cabo un proyecto fotográfico sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU en colaboración con varias ONG, compaginándolo con su trabajo en producción de cine.

 

Visita su página

, , , , , , , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. publicaciones y otros trabajos « Ana Palacios Documentary Photographer - 28 marzo, 2014

    […] online Gea Photowords. Detrás de una foto. 28 marzo […]

  2. commissions « Ana Palacios Documentary Photographer - 27 julio, 2014

    […] publication Gea Photowords. Detrás de una foto (Behind a Picture). March 28th, […]

  3. publicaciones « Ana Palacios Documentary Photographer - 27 febrero, 2016

    […] Gea Photowords. Detrás de una foto. 28 marzo 2014 […]

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.