DETRÁS DE UNA FOTO | ANA YTURRALDE

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Ana Yturralde relata su encuentro con Monique y Noa en una playa de Senegal.

.

Noa juega en una playa en Senegal.

FOTO ©  Ana Yturralde

.

En el año 2007 emprendí un solitario recorrido por tierras africanas con la compañía de mi cámara. Quería fundirme en sus paisajes, mezclarme con sus gentes, llenar mi alma a través del objetivo y reencontrarme con la Tierra. Y si hay un sitio que debiera llamarse Tierra, ese es África. Donde cada paisaje y cada recodo del camino te llevan a lo más profundo de la existencia a través de sus gentes, y donde la Tierra se vuelve Vida y el paraíso Tierra.

Uno de mis primeros encuentros fue con Monique, una mujer senegalesa que me invitó a pasar el día siguiente entero en su barrio para documentar su vida, su familia y sus vecinos. Una oportunidad única para entrar en un gueto marginal en el que los extranjeros no suelen entrar.

Tras pasar el día con ella fotografiando y compartiendo entrañables momentos, nos acercamos a unas playas cercanas, y fue en esos instantes del ocaso con los últimos rayos de sol arañando el cielo frente a la inmensidad del océano, cuando África se metió de lleno en mi corazón para siempre.

En el momento de realizar esta fotografía, Monique y su hija Noa jugaban alegres por la orilla de la playa y yo las seguía con la respiración contenida por la emoción. Las luces del cielo reflejado en la orilla se fundían al ritmo de unos lejanos tambores que sonaban como si fueran los latidos de la Tierra…. y en ese mismo instante cerré los ojos, sonreí y me dije a mí misma: “estoy en África”.

 

.

El trabajo de Ana Yturralde está centrado en el retrato y el reportaje. Ha colaborado con David Alan Harvey, de Magnum Photos y National Geographic, siendo su ayudante en dos Workshops en el año 2007.

Gran parte de su trabajo se ha realizado en África y ha expuesto en diversas galerías y museos. Cabe hacer mención especial a la publicación de una de sus fotografías para “The Emerging Photographers Fund” de la agencia Magnum Photos, la publicación de un reportaje titulado “El Peligro de ser albino en África” en “El País Semanal” con la posterior publicación del libro “Albinismo. Una condición genética, dos realidades”, ser finalista en el 1er Premio Internacional de Fotografía REVELA 2012 y haber sido galardonada como una de las ganadoras de “The Fresh M.I.L.K. photography competition” con Elliott Erwitt, fotógrafo de Magnum Photos como principal jurado y la publicación del libro “Fresh M.I.L.K.: Friends, Families, Lovers & Laughter”.

Recientemente ha impartido junto a Kim Manresa un Workshop fotográfico de cuatro días de duración en Senegal.

.

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.