DETRÁS DE UNA FOTO | ANDREA SANTOLAYA

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. Reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Andrea Santolaya nos sumerge en la cultura warao, una de las más antiguas de Venezuela.

Casandra Medina en el conuco. Delta del Orinoco, Venezuela.

FOTO  ©  Andrea Santolaya

.

Casandra. Sueño en el conuco  (Waniku. Donde retumba el agua)

Siguiendo las huellas de los antiguos misioneros y de los exploradores del siglo pasado, Waniku explora el estrecho vínculo que une la misteriosa naturaleza del Delta con la figura de la mujer en la cultura warao. Un viaje a través del tiempo en busca del Paraíso Perdido.

Atravesar la selva no es tarea fácil y especialmente para una jotarao, la no-warao. Cuando después de un largo trayecto por una retahíla de troncos, que colocaron para que pudiera llegar al conuco, encuentras un paso forrado por hojas de palma donde está una niña, que al preguntarle: “¿katukane ja? Te responde: “Me llamo Casandra”, que en la mitología griega significa “La que enreda a los hombres”. Aquí es donde comienza el universo mágico que envuelve este proyecto sobre una de las etnias más antiguas de Venezuela.

La cultura warao se fundamenta en torno a una mitología en la que el mundo físico y el espiritual se dibuja con los warao que bajaron de las nubes por una agujero y lograron poblar el Delta y aquella mujer encinta que quedó atrapada en el cielo formando la Osa Mayor.

Durante siglos los pantanos del Delta han sido objeto de innumerables expediciones por parte de conquistadores y aventureros en busca de la leyenda de El Dorado. También por las misiones religiosas resueltas a llevar el evangelio hasta los confines más remotos del imperio español. En este choque de civilizaciones se gestó buena parte de la cultura contemporánea warao. De esta mezcla sincrética de antiguas tradiciones y costumbres impuestos por los misioneros españoles, desde la conquista hasta nuestros días, encontramos el origen de la vestimenta warao, la cual fue ideada por los monjes capuchinos para ocultar su desnudez.

El Delta del Amacuro se rige entorno al agua. Para los warao, también conocidos como la gente del agua, la vida comienza y termina con este elemento, mientras sus días transcurren suspendidos en palafitos bajo la sombra del manglar. Waniku es la palabra con la que los warao denominan al astro que regula las mareas que rigen sus vidas: la Luna.

.

Andrea Santolaya (Madrid, 1982) obtuvo su Máster en Bellas Artes en la School of Visual Arts Nueva York, donde también trabajó para Manolo Valdés fotografiando sus esculturas monumentales. Anteriormente, realizó el Making Of del largometraje El Honor de las Injurias dirigido por Carlos García-Alix. Su primera exposición individual sobre mujeres boxeadores Around fue en la Galería Marlborough de Madrid con Photoespaña 2011. En 2014 Cartes de visite en el Palau de la Música de Valencia y en el 2016 Nation rugby en en Instituto Francés de Madrid y Waniku. Donde retumba el agua en la Galería Freites de Caracas.

Visita su web

, , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.