DETRÁS DE UNA FOTO | ÁNGEL GARCÍA

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Angel García nos acerca a la realidad  de la superpoblación  infantil  a través del orfanato N.A.C.A en Camboya.

Sopheap, YaNut y Liny se buscan piojos. Orfanato N.A.C.A. Camboya.

Foto ©  Ángel García

.

Creado en 1999 por el matrimonio Savang, y sobre todo por la lucha continuada de la figura de la Mama (PengPhan) por contribuir a mejorar la problemática infantil, causa de la desestructuración social ocasionada por la dictadura del Pol Pot, el orfanato N.A.C.A  abrió las puertas de su casa en el 2001, para acoger a todos aquellos niños y niñas que, por carencia económica de sus familias, no les podían ofrecer unos estudios reglamentados ni un control sanitario continuado. Actualmente hay niños con edades comprendidas entre los 6 y 18 años, que pueden disfrutar de un techo para dormir, de un plato para comer y recibir una formación educativa.

Camboya actualmente tiene un serio problema de superpoblación infantil (hay una media de 5,6 hijos/se por matrimonio), sumada a una pobreza considerable (hay un porcentaje del 7,3% de mortalidad infantil). La población total de Camboya es de 13,5 millones de habitantes y el 38% de estos son niños menores de 15 años. Este contexto comporta una situación extrema y casi insostenible, puesto que por parte de las autoridades gubernamentales no hay ningún proyecto social en educación sexual y mentalización por la utilización del preservativo. A la vez hay una total despreocupación por afrontar este problema y encontrar alguna solución.

Por lo tanto, nos encontramos en una realidad social dónde un gran número de niños tienen un futuro incierto, puesto que sus familias no pueden mantenerlos, y no tienen otro salida que enviar sus hijos a orfanatos hasta su mayoría de edad o enviarlos a la calle para vender cualquier tipo de producto.

En Camboya existe la tradición de que las chicas lleven el pelo muy largo, pero también supone un gran problemática con los piojos. Yo ya había visto a Sopheap, YaNut y Liny -las tres niñas de la foto- en esta posición, pero no había encontrado una forma de retratarlas que me funcionase. Un día, hacia las seis de la tarde, la luz rasante que entraba por la puerta me dio la imagen .Es una de las que más me gusta porque resume muy bien mi forma de fotografiar. Le doy mucha importancia a la luz; cuando encuentro una escena con una luz que me gusta espero pacientemente a que ocurra la acción que me interesa.

 

 

Ángel García es licenciado en fotografía por el IEFC. Desde el 2001, trabaja en el mundo audiovisual. Ha realizado varias exposiciones y proyecciones de ámbito nacional e internacional entre las que destacan; proyección en el Visa Off-Visa pour l’Image (2008), exposición en masART Galería, Barcelona (2009), proyección en el Photo Phnom Penh Festival, Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín (2009) y Ojo de Pez Photo Meeting, Barcelona (2010), expone en la sala Dr. Nopo, Valencia (2010) y Valid Foto BCN (2012). Ha publicado en diferentes medios de comunicación. Recibe la Beca CLIC para jóvenes fotoperiodistas (2007), la Beca del Seminario de Fotografia y Periodismo de Albarracín (2008) y una subvención del CONCA (2009).

 Visita su Web

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.