DETRÁS DE UNA FOTO | ÁNGEL LÓPEZ SOTO

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Ángel López Soto, cofundador de GEA PHOTOWORDS, nos presenta a Gulab Jam una adolescente con discapacidad que reencuentra después de doce años en Anantapur, India.

.

Gulab Jam a los cinco años.

FOTO  ©  Ángel López Soto, miembro de GEA PHOTOWORDS

.

A lo largo de mi carrera profesional he encontrado a personas que han llamado mi atención de manera especial. Han quedado no solo en mis imágenes sino en mis recuerdos y pensamientos. ¿Qué habrá sido de aquellos niños que perdieron a sus padres en el terremoto de Gujarat? ¿Y ese joven militar enajenado del tsunami de Sri Lanka? ¿Dónde estarán ahora esos desplazados en los campos de refugiados que visité? ¿Y las mujeres quemadas por sus maridos en el hospital de Kabir Choura en Benarés?

A algunos de ellos los he vuelto a encontrar después de años. Unos han tenido mejor suerte que otros. Volver a saber de ellos responde a esas preguntas latentes que siempre me acompañan ya que muchas de las personas que han estado delante de mi cámara de alguna manera han pasado a formar parte de mi vida.

Gulab Jam tiene ahora 17 años. La conocí con cinco. Es la mayor de tres hermanos. Nació cuando sus padres creían que no podrían tener hijos. Vino al mundo con discapacidad visual y un tumor que desfigura su rostro y afecta a su boca, habla despacio y con dificultad. Tras estudiar en varias escuelas de educación especial de la Fundación Vicente Ferrer (Anantapur, India) ha tenido que enfrentarse a la discriminación cuando intentaba matricularse en un instituto de Hyderabad. “Rechazaron la solicitud de Gulab, según nos dijeron, porque no quedaban plazas. Sin embargo, posteriormente inscribimos a tres niños invidentes en ese mismo centro. Es un claro ejemplo de discriminación por su aspecto físico”, ha apuntado Venkata Narayanu, experto en temas legales y miembro del equipo del sector de personas con discapacidad de la Fundación Vicente Ferrer.

La familia de Gulab buscó un nuevo centro en el que sucedió otro episodio de discriminación. “Cuando entramos en el instituto de Mahaboobnagar los profesores empezaron a hablar del aspecto de mi hija. Pensé que estábamos perdiendo el tiempo y exponiendo a nuestra hija a una humillación innecesaria“, ha explicado Hasmath Bee, madre de la niña. Con la ayuda de Venkata Narayanu contactaron con varias asociaciones y el caso pasó a manos de una abogada. Gulab denunció ante una veintena de medios de comunicación en Hyderabad, capital de Andhra Pradesh, la discriminación de la que estaba siendo víctima. “Sé que mi caso no es el único. Estoy convencida de que escuchar mi testimonio puede ayudar a muchos chicos y chicas en mi situación”, ha comentado Gulab.
Desde las asociaciones para personas con discapacidad se elevó una petición al Gobierno para que se garantizara la educación de la joven. Tras la denuncia, los dos institutos acabaron aceptando a la joven, una plaza que Gulab no aceptó por miedo al rechazo tras el proceso. Gulab comenzó sus estudios de bachillerato en Muddigubba, cerca de su pueblo natal, donde vive con su tío.

 

  Ángel López Soto es uno de los fundadores de GEA PHOTOWORDS. Desde hace más de una década trabaja en un proyecto sobre los 130.000 tibetanos exiliados en el mundo tras la invasión china de Tíbet en 1959. Entre sus exposiciones y premios se pueden mencionar: Yemen. Círculo de Bellas Artes de Madrid;  Tíbet, el Éxodo. La Casa del Tíbet. Barcelona. Exposición realizada con motivo de la visita del Dalai Lama a Barcelona y que ha contado con su presencia. Premio Internacional de fotografía humanitaria Luis Valtueña de Médicos del Mundo. Photoespaña: Imagenes por la Dignidad y “Femmes et Espoir”, en el Centro Franco Guineano de Conakry, una exhibición promovida por Naciones Unidas para concienciar sobre la violencia de género en Guinea Conakry.

 

 Para visitar la página web de Ángel López Soto haz click aquí

.

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.