DETRÁS DE UNA FOTO | ÁNGEL LÓPEZ SOTO

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Ángel López Soto publica una de las primeras fotografías que tomó sobre los refugiados tibetanos a su llegada a Nepal después de la terrible huída de Tíbet. El comentario de la imágen es del recientemente fallecido Manuel Leguineche, pionero del periodismo con mayúsculas de este país. 

I - Centro de Acogida de Kathmandú

Recién llegados al Centro de Acogida de Katmandú después de su huída de Tíbet.

Foto © Ángel López Soto, miembro de GEA PHOTOWORDS

.

`La fotografía reúne los elementos esenciales del drama en el Centro de Refugiados de Katmandú, Nepal. Los pies vendados, congelados al atravesar los formidables ventisqueros, un pie en la palangana con agua caliente, sal y vinagre, las escudillas de arroz, el infiernillo de gas a la derecha, la mirada vigilante y protectora de la enfermera. y al fondo, taraceada en la puerta, la figura del bondadoso dios-elefante Ganesha. Esta es la estampa que quedará en la retina de los recién llegados del frío: la primera sonrisa de acogida, el primer calor, el primer cuenco de arroz o de sopa tibetana.´

Manu Leguineche

 

Ángel López Soto es uno de los fundadores de GEA PHOTOWORDS. Desde hace más de una década trabaja en un proyecto sobre los 130.000 tibetanos exiliados en el mundo tras la invasión china de Tíbet en 1949. Entre sus exposiciones y premios se pueden mencionar: Yemen. Círculo de Bellas Artes de Madrid;  Tíbet, el Éxodo. La Casa del Tíbet. Barcelona. Exposición realizada con motivo de la visita del Dalai Lama a Barcelona y que ha contado con su presencia. Premio Internacional de fotografía humanitaria Luis Valtueña de Médicos del Mundo. Photoespaña: Imagenes por la Dignidad, junto a Cristina García Rodero y Sebastião Salgado entre otros fotógrafos. “Femmes et Espoir”, en el Centro Franco Guineano de Conakry, una exhibición promovida por Naciones Unidas.

 

 

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.