DETRÁS DE UNA FOTO | ÁNGEL LÓPEZ SOTO

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. Reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Ángel López Soto, uno de los fundadores de GEA PHOTOWORDS, viajó recientemente a Panamá donde visitó a los emberá, indígenas que habitan una reserva natural muy cerca del canal de Panamá y su trasiego infinito de barcos comerciales.

 

Etnia Embera - Parara Purú - Panamá 18 1

Dos indígenas emberá se dirigen en piragua a Parará Puru.

Foto  ©  Ángel López Soto, miembro de GEA PHOTOWORDS

.

La etnia emberá de Parará Purú (Panamá)

El pasado mes de junio viajé a Honduras y Panamá. Durante los días que cubrí la ampliación del canal me llamó la atención que muy cerca de donde pasan los grandes petroleros, cargueros y cruceros repletos de turistas, vive la comunidad indígena emberá de Parará Purú en las orillas del Río Chagres en el Parque Nacional  del mismo nombre. No muy lejos de la ciudad de Panamá.

Es este un ambiente de paz y silencio que contrasta con el ir y venir de decenas de barcos que transitan diariamente las aguas del canal que proporciona a Panamá su fuente de ingresos más importante y que se verá incrementada de aquí a pocos meses cuando la ampliación del canal permita el paso de los megabarcos actuales.

La vida de los Emberá se desenvuelve en torno a los ríos por los que se desplazan en piraguas construídas con madera de espavé, cedro y pino amarillo. Dicen que cuando se amenaza el agua, se amenaza a todos los seres vivientes.

La Comarca Emberá–Wounaan, fue creada mediante la promulgación de la ley 22 el 8 de noviembre del año 1983, como un ente político administrativo segregado de la Provincia del Darién. Con una superficie de más de cuatrocientas mil hectáreas (27% del Darién panameño), este territorio es habitado por 9 mil personas de las etnias Emberá y Wounaan, distribuidas en 40 comunidades.

La comarca se administra a través de una estructura de gobierno tradicionalmente democrático, dirigido por un Cacique General, electo por un Congreso General, en el que el pleno de la población adulta tiene voz y voto. Este congreso general puede destituir también al cacique.

La vivienda la construyen sobre palafitos para protegerse de las inundaciones de los ríos. Para el techo se utilizan las hojas de una planta conocida como guagara, aunque también utilizan las hojas de la palma real. El piso es de corteza de palma llamada jira sobre el que duermen sobre esteras que hacen con cortezas de árbol.

La estructura familiar se basa en la monogamia y aunque prefieren el matrimonio entre miembros de su propia tribu se dan casos de uniones con no indígenas.

La palabra `emberá´ podría significar `la gente del maíz´.

 

Ángel López Soto WEB pequeñaÁngel López Soto es uno de los fundadores de GEA PHOTOWORDS. Desde hace más de una década trabaja en un proyecto sobre los 130.000 tibetanos exiliados en el mundo tras la invasión china de Tíbet en 1949. Entre sus exposiciones y premios se pueden mencionar: Yemen. Círculo de Bellas Artes de Madrid;  Tíbet, el Éxodo. La Casa del Tíbet. Barcelona. Exposición realizada con motivo de la visita del Dalai Lama a Barcelona y que ha contado con su presencia. Premio Internacional de fotografía humanitaria Luis Valtueña de Médicos del Mundo. Photoespaña: Imagenes por la Dignidad, junto a Cristina García Rodero y Sebastião Salgado entre otros fotógrafos. “Femmes et Espoir”, en el Centro Franco Guineano de Conakry, una exhibición promovida por Naciones Unidas.

 

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.