DETRÁS DE UNA FOTO | ÁNGEL NAVARRETE

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía, nos comentarán una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada, su agudeza y su captura, en definitiva, del binomio espacio-tiempo. Esta semana con Ángel Navarrete, fotógrafo de Associated Press, en esta serie dedicada a retratos.

.

FOTO  ©   Ángel Navarrete


«La primera impresión que me llevé nada más entrar en Gaza fue la retroceder en el tiempo siglos; pasé del primer mundo, súper-desarrollado, a otro en el que los niños iban en carritos tirados por burros mientras recogían la poca chatarra que podían. Además, en ese primer trayecto dentro de la Franja, no se dejaban de oir bombas sónicas (destinadas a desquiciar a la gente, conmigo lo consiguieron), de vez en cuando se distinguía el sonido de disparos de metralleta, todo eso acompañado del ruido omnipresente de los aviones no tripulados y aderezado con el carácterístico olor a guerra. Por eso tenía miedo, bastante miedo, era la primera vez que me encontraba en una situación como esa. Pero todo me llamaba la atención. El fixer que contraté, sin nisiquiera pasar por el hotel, me llevó directo al barrio de Gaza City donde la noche anterior el ejército israelí se cebó especialmente. El panorama era desolador; lleno de casas destrozadas y las que todavía estaban en pie agujereadas  por proyectiles. Aún así los niños jugaban en la calle como si nada hubiera pasado. La costumbre. Desde aquel momento supe que deseaba hacer una foto que reuniese los elementos que veía de forma clara. Nos pusimos a hablar con una familia que nos contó lo sucedido. Mientras,  yo iba calculando el lugar y el momento para hacer la foto. Vi a Amer, la niña de la foto, estaba en el lugar indicado. Me acerqué, hice dos fotos, la niña me sonrió y, por vergüenza, se parapeto tras su padre.»

.


Ángel Navarrete comenzó en la Agencia Cover en el año 2000, desde entonces ha colaborado con diversos medios tanto nacionales como extranjeros.  Actualmente es colaborador del Diario Público y de la agencia Associated Press, cubriendo noticias de ámbito local.  Cuando su profesión le deja tiempo produce sus propios temas según el interés o la actualidad.  Para Ángel,  ser fotoperiodista es una forma de entender la vida, de estar cerca del sufrimiento y las alegrías de la gente. Es ser un testigo de excepción y los ojos de todo aquel que quiera detenerse un momento a ver sus fotografías.

Para obtener más información hacer click aquí.

.

, , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.