DETRÁS DE UNA FOTO | ANÍBAL MARTEL

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Aníbal Martel, fotógrafo canario residente en Boston, nos acerca a la realidad de la cárcel de Lurigancho que, con una relación de 100 presos por cada policía, es la cárcel más grande de Perú.

.

El recluso J.G.L , adicto a  ‘la piedra’, residuo barato de la cocaína, que se fabrica dentro del penal.

FOTO ©   Aníbal Martel

.

Esta imagen pertenece al reportaje sobre la prisión de San Juan de Lurigancho, en Lima, la más grande y superpoblada de Perú. Es parte de un trabajo más amplio dedicado a mostrar zonas deprimidas de Latinoamérica. Empleé varios meses para prepararlo, aunque lo más complejo fue obtener los permisos para entrar a la penitenciaría. Cuando logré acceder al interior, lo hice sin mi cámara fotográfica, sólo para ganar la confianza de los reclusos y conocer sus historias personales. Finalmente entré con mi equipo fotográfico y pasé varios días con ellos, intentando no ser un elemento extraño dentro de los muros para captar de la forma más veraz posible la vida cotidiana de la cárcel.

El hombre de la imagen, J.G.L, llevaba preso 5 años y 6 meses cuando tomé la fotografía. Está “enganchado” a una sustancia que se fabrica dentro del penal: ‘la piedra’, un sucedáneo hiperadictivo del sobrante de la cocaína. Cuando le conocí ya había sido ingresado varias veces en el hospital de la prisión por no comer, allí lo cuidaban e intentaban que no muriera de hambre, pero aún así, no podían impedir que se escapase del pabellón clínico y volviera a lo mismo. En el momento de la toma, pensé en los estragos que causa esta droga, en lo fuerte y poderosa que debe ser para que alguien se olvide de sus necesidades más básicas y hasta de sí mismo… Al despedirme me preguntó que si su fotografía le ayudaría a conseguir el indulto para salir antes de cumplir el año que le quedaba; le dije que no lo creía, pero en ese momento me impresionó lo consciente que era de su terrible estado.

* Lurigancho, con 6.713 reclusos (enero 2012, según datos del INPE) pero con capacidad real para 3.204 y con una relación de 100 presos por cada policía, es la cárcel más grande y superpoblada de todo Perú. La corrupción, la tuberculosis y la drogodependencia, unidos a una pésima gestión por parte del Estado, hicieron que durante mucho tiempo fuese considerado uno de los más peligrosos centros penitenciarios del mundo. Hoy, la prisión de Lurigancho lucha por sobrevivir gracias a la organización interna de algunos reclusos que, con su trabajo, han creado una pequeña infraestructura que les permita alimentarse y vivir de manera más digna.

.

 Aníbal Martel Peña (1978-Islas Canarias), obtiene el título en Fotografía por la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, posteriormente se especializa en Fotoperiodismo en la Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido de Madrid y estudia Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera profesional comienza como fotógrafo independiente en Madrid para diferentes medios impresos, digitales y agencias de prensa, y en 2004 entra a trabajar en el grupo Unidad Editorial donde colabora de forma habitual para varios de sus suplementos. Como fotógrafo freelance ha realizado trabajos para VOGUE España, YO DONA magazine, G+J España, eMe magazine, TOUR Spain, diario EL MUNDO y diario ABC. Actualmente reside en Boston (EEUU) donde alterna su labor como fotógrafo freelance y sus proyectos independientes como fotoperiodista.

 Visita la página web de Aníbal Martel.

, , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.