DETRÁS DE UNA FOTO | ARIADNA ARNÉS

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Ariadna Arnés nos acerca al mundo de las mujeres de la alta sociedad barcelonesa.

 

DETRÁS DE UNA FOTO

 

Pinta labios Chanel Shangai Rouge, abrigo de visón, anillo de diamantes. 

FOTO  ©   Ariadna Arnés

.

Dice Susan Sontag en su ensayo Sobre la Fotografía que “las fotografías alteran y amplían nuestras nociones de qué vale la pena mirar y qué tenemos derecho a observar”.

A menudo la discusión acerca de la ética de la imagen fotográfica se ha planteado dentro de los límites de los supravalores sociales, de lo marginal, de lo excluido.

Existe, sin embargo, otro campo de horror donde lo grotesco no viene definido por el defecto, sino por el exceso. Es el mundo de las mujeres de la alta sociedad barcelonesa.

Ellas (me gusta pensarlas Estupendas) compiten en una carrera hacia la belleza más mordaz; se exhiben en reuniones, bodas y eventos varios entre abrigos de pieles, collares de perlas y los más espectaculares avances de la cirugía plástica.

Su particular universo de exageración casi mordaz asombra a menudo a quien, desde el otro lado de la frontera de este lujo experpéntico, intuye un choque casi ridículo entre una fuerza que quiere manifestarse y una forma que no logra contenerla.

Este trabajo es la crónica de este asombro, el retrato del particular y entregado viaje hacia lo sublime de las más estupendas.

 

 

Ariadna Arnés, Barcelona 1976. Formada como fotógrafa en la EFFPC (UPC, Terrassa), en 1998 viaja A Rochester (RIT) con una beca para ampliar sus estudios de fotoperiodismo. Desde 1999 trabaja como fotógrafa freelance, combinando la fotografía de encargo con el trabajo personal. La serie “Estupendas” fue seleccionada en Descubrimientos PHE 2010, y ha sido exhibida en galerías (Galería Hartmann, Galería Cero, Galería Valid Foto) y centros de exposiciones (CCCB, Sala Kursala, Casa Golferichs).

 

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.