DETRÁS DE UNA FOTO | ARTURO RODRÍGUEZ

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Arturo Rodríguez nos habla de Sumlut Lum Dau de Myanmar.

Sumlut Lum Dau en el hospital militar de Laiza

FOTO ©  Arturo Rodríguez

.

Sumlut Lum Dau fue herido en la primera semana de Julio de 2012 por fuego de mortero, en medio de la espesa y ruda selva de Kachin state, en el lejano noreste de Myanmar, la antigua Birmania. Esta impresionante selva fue llamada por los británicos, en su llegada a la zona en el s. XIX, “Green Hell” por las extremas condiciones de vida que sufrieron durante esa campaña.  

Lum Dau pasa sus días en el hospital Militar de Laiza, capital “de facto” del Kachin Independence Organization, mirando al vacío, prácticamente no habla con nadie.  El Kachin Independence Army (KIA) es un grupo rebelde de mayoría cristiana que formaron, el 5 de Febrero de 1961, tres hermanos, Zau Seng, Zau Tu y Zau Dan con el objetivo de cumplir el sueño de Nan Seng (veterano Kachin de la Segunda Guerra Mundial que luchó contra los Japoneses) de crear la “República Libre de Kachinland”, tras el golpe de estado dirigido por el General Ne Win en 1962, se expandió rápidamente. Esta lucha, al principio por la independencia y hoy en día (según fuentes del KIO) por la autonomía, la convierten en una de las guerras activas más antiguas del mundo.

 

 

Arturo Rodríguez nació en Santa Cruz de Palma, en 1977.  Ha trabajado para Reuters y Associated Press. En estos momentos está afincado en el sudeste Asiático. Sus trabajos se han publicado en medios como The New York Times, Stern, Paris Match, Int. Herald Tribune, Le Monde, Washington Post, The Guardian, entre muchos otros. En 2007 recibió dos World Press Photo por su trabajo sobre la inmigración africana que trataba de llegar a Europa.

Visita su web 

 

 

 

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.