DETRÁS DE UNA FOTO | BELÉN SERRANO

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Belén Serrano nos habla sobre su proyecto fotográfico que gira en torno a la idea de discapacidad  visual en diferentes países del mundo.

 

Colegio para niños ciegos Neguyen Dinh Chieu (Hanoi)

Foto ©  Belén Serrano

.

Esta foto pertenece a un proyecto documental sobre los niños invidentes. Nace en India de forma un poco casual, ya que en un principio comienzo retratando las claras injusticias de las castas sociales y a medida que me voy adentrando en la India profunda, aquella que no sale en los folletos turísticos y después de visitar leproserías, hospitales psiquiátricos infantiles y orfanatos, llego al que sería mi primer colegio de niños ciegos en la bulliciosa ciudad de Jaipur, hecho que cambiaría el rumbo de mi trabajo durante los tres años siguientes.

Este trabajo se desarrolla en India, Vietnam, Albania, Marruecos, Madagascar, Malí… son también Ekram, Neguyen Thi, Mohamed, Larissa, Vaneta, Yacomba y un largo etc. Discapacidad, pobreza, hambre, injusticia social, guerra. No sé muy bien porque le llamamos tercer mundo, intuyo que es una forma de excluirlo del nuestro. Podría ser desidia, olvido rechazo, egoísmo. Estamos ausentes… no estamos donde no queremos, donde no hay intereses, donde duele, donde se sufre… Miradas de ausencia.

La discapacidad es un concepto que evoluciona a medida que la sociedad avanza, por eso en los países en vías de desarrollo se encuentran con muchos más obstáculos para su plena integración. Tal como he podido comprobar, para las familias es un autentico lastre tener un hijo ciego, hasta el punto de esconderlos, aislarlos o abandonarlos a su suerte y son pocos los privilegiados que pueden asistir a un colegio donde puedan recibir una educación acorde con su discapacidad, algo que debía ser un derecho  para todos y que, en determinados lugares, es casi milagroso poder conseguir.

La foto que acompaña a este texto la realicé en el Blind School Neguyen Dinh Chieu en Hanoi, Vietnam, sin duda alguna uno de mis retratos preferidos. Su protagonista es Linh que significa “espíritu amable” una niña alegre y juguetona que, a pesar de su discapacidad visual, se desenvuelve increíblemente  bien en su día a día.

En este momento Linh está en el descanso. Muchas de sus compañeras dormían la siesta y me fui acercando poco a poco. Ella permanecía sentada encima de su cama, pensativa, e intentaba girar su cara hacia mí intentando averiguar donde me encontraba. Me sentía muy cerca, entonces se giro hacia mí y surgió este momento mágico en el que pude captar la dulzura de su precioso rostro, inmaculado, inocente y lleno de vida.

Para la realización de este maravilloso proyecto he contado con la colaboración de la Fundación Once, Fundación Agua de Coco y la ONG AIPC Pandora.

 

 Belén Serrano, Madrid 1967. Fotógrafa documentalista, en los últimos años ha centrado su trabajo en temas relacionados con las discapacidades, aunque también combina esta faceta como fotógrafa freelance trabajando para distintas publicaciones. Lleva tres años desarrollando un proyecto sobre los niños invidentes en colaboración con la fundación Once. Su trabajo se ha expuesto en distintos Países como Chile, Cuba y España. Actualmente esta exponiendo parte de su proyecto en la V Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación Once en CentroCentro Cibeles, Madrid.

Visita su página

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.