DETRÁS DE UNA FOTO | CAMILLA DE MAFFEI

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Camilla de Maffei nos lleva a través de un viaje fotográfico por el curso del río Danubio.

 

Detrás de una foto

Mahmudia, Rumania: vista del delta del Danubio.

FOTO  © Camilla de Maffei

.

En 2012, inspirada por el famoso libro de Claudio Magris, he seguido el curso del Danubio a través de Hungría, Serbia y Bulgaria hasta llegar a su delta, en Rumania. No me resulta fácil describir la emoción que implica asistir al espectáculo de la muerte de un río tan majestuoso. Después de haber convivido por miles de kilómetros con su presencia concreta y densa, he observado el Danubio difuminarse de repente en una extensa maraña de agua y tierra y fragmentarse en ramas que se van por su propio camino, muriendo cada una por su cuenta.

Durante el viaje he visto el paisaje cambiar lentamente y con él, los rostros, el idioma y las costumbres. He aprendido que existe un vinculo muy potente entre las personas y la tierra que habitan. Llegar hasta el delta es cruzar fronteras no exploradas y a menudo he tenido la sensación de recorrer caminos fuera del tiempo y de la memoria. Ahí el paisaje recuerda un enorme escenario que se ha quedado vacío y que nos habla de antiguos esplendores, de oportunidades perdidas y de quietud. Un viejo teatro abandonado en el que aun quedan las huellas del ultimo espectáculo. Este es el lugar donde la tierra se acaba, el espacio concreto del limite y con la lenta muerte del Danubio también Europa deja gradualmente de ser, para ahogarse en el mar Negro, en silencio sin que nadie lo sepa.

 

 Camilla de Maffei, Italia, 1981. Fotógrafa freelance, trabaja en varios países, concentrandose en el área de los Balcanes desde el 2009. Desarrolla proyectos en Bosnia-Herzegovina, Macedonia y Rumania investigando los conceptos de limite, frontera y periferia en relación a la idea de Europa política y geográfica. Su trabajo “La Montaña Visible. Sarajevo”, financiado por el Conca en 2010, en 2013 gana el Prix du Jury, Prix Echange-Fotologgendo y Prix Public en el festival Les Boutographies (Montpellier). Paralelamente desarrolla proyectos que exploran los conceptos de identidad, sexualidad y soledad vinculados al mundo de la Mujer. Su trabajo “Smoking Women” acerca de mujeres ancianas ex-prostitutas gana el Conca en 2010. “Corridor 8″ su nuevo proyecto realizado en colaboración con él.  Es fundadora y coordinadora del El Observatorio, espacio de creación fotográfica.

 

Visita su página

 

, , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.