DETRÁS DE UNA FOTO | CARLOS DUARTE

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Carlos Duarte nos relata su viaje a Malí y su encuentro con la etnia bozo que habita a orillas del río Bani.

 

Retrato de Seyba, niño de la etnia bozo. Río Bani, Mali.

Foto ©  Carlos Duarte

.

En 2009, un nuevo proyecto me llevó a Malí, fotografiar la etnia Bozo que habita las orillas del rio Bani, afluente del rio Niger. Gran parte de los Bozo siguen siendo nómadas que van modificando sus asentamientos dependiendo  de la situación de los bancos de peces. La ciudad de Mopti, se convirtió en mi base de operaciones. En Mopti, el desierto y la sabana se abrazan, creando un exótico cruce comercial sobre el rio Niger. Bozo, proviene del dialecto Bambara bolso, casa de bambú. Cuenta la leyenda que los Bozo descienden de Faro, el espíritu del agua y Dios creador.

Descubrí el alba contando las últimas estrellas. El sonido del motor de la pinaza atravesaba la niebla mientras mis ojos intentaban adivinar extrañas siluetas. Después de dos horas de navegación, llegamos a un pequeño asentamiento Bozo. La impaciencia me empujo de la embarcación mientras saludaba a tres pescadores que preparaban sus aperos. Poco a poco, mis sentidos fueron explorando una maraña de calles formadas por casas de adobe y chozas rodeadas de montañas de excremento de vaca que utilizaban a modo de combustible. Solo mis pasos arañaban el silencio de la mañana. Deseaba encontrarme con alguien que me despertara de ese sueño con una sonrisa. En medio de esa marea de sensaciones, mis ojos corrieron descalzos hacia la orilla, corrí tras ellos todo lo que pude. Cuando los conseguí abrir, un pequeño se afanaba por intentar que su humilde cometa de tela se sintiera viva. El pequeño Bozo se plantó delante de mí con la seguridad del que no tiene nada, solo esa pequeña cometa a la que abrazaba con todas sus fuerzas. El caudal de su mirada me desequilibraba. En este momento tan íntimo, la cámara se convierte en un improvisado confesionario donde aliviar miedos y descargar emociones. Necesito ver mi mundo a través de un angular, con él, no te queda más remedio que sentir el calor de la otra persona, el olor, es como si crearas un retrato tridimensional a costa de forzar los sentidos. Mientras te acercas, vas viendo como tu reflejo va creciendo lentamente en sus ojos, es como si rozaras su alma con tus dedos. Utilicé la abertura más grande que me permitió mi 35 mm, necesitaba apartar a Seyba de aquél lugar, aunque solo fuera por un minuto. Durante ese fragmento de tiempo, Seyba y yo volamos a algún lugar donde las personas conectan con una mirada.

Actualmente, para fomentar el coleccionismo y conseguir apoyos para la publicación de mi nuevo libro «Entre mi corazón y mi índice», ha creado una página en una conocidas red social donde podéis conseguir “ Seyba “, entre otras obras. Haz click aquí para participar en el sorteo de una copia fotográfica.

 

 

 Carlos Duarte ( Jerez 1972 ) establece una comunicación íntima con las personas que fotografía, buscando ese momento especial en el que sobran las palabras.     En los últimos años, Carlos Duarte ha estado trabajando sobre etnias y personas que viven o han vivido al margen de la globalización. Actualmente está concentrado en la finalización de su primer libro “ Entre mi corazón y mi índice “. Unas memorias fotográficas con historias que revolotean “ Entre mi corazón y mi índice “, llenas de emoción y de poética y apoyadas sobre su obra fotográfica.Carlos Duarte posee la medalla de oro de la Confederación Española de Fotografía y ha obtenido diversos premios, tanto nacionales como internacionales. Destacando certámenes tan importantes como National Geographic Portrait “ Exceed your visión “, Primer puesto en la III edición Canson Infinity y dos veces finalista en Sony Awards.

Visita su página

 

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.