DETRÁS DE UNA FOTO | CARLOS HERNÁNDEZ

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. Reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Esta semana Carlos Hernández nos habla de la nueva economía emergente  de Etiopía, y las consecuencias de esta para su población.

 

 Mezquita en Bishoftu, 45 km al sur de la capital Addis Abeba.

Foto ©  Carlos Hernández

.

Fui a Etiopia porque quería ver los cambios que se están dando en un país que lleva diez años creciendo a un ritmo medio del 10% anual, y parece ser un ejemplo a seguir para una parte de occidente interesada en que se abra al capital. Aunque es evidente que el país está cambiando en muchos aspectos, parece que el gobierno (asesorado por el banco mundial y aplaudido por gobiernos occidentales), está más interesado en generar opciones de negocio que en mejorar las condiciones de la población. Mientras se construyen las 2 presas más grandes de África, y la capital se llena de nuevos edificios y de inversiones en infraestructuras, el gobierno deja sin tierras a la población local regalándoselas a grandes multinacionales que las usan para la exportación. Condena al exilio, o a prisión, a los periodistas críticos, y acumula denuncias por violación de derechos humanos contra la población etíope.

Lo que finalmente me motivo a ir a Etiopía fue ver una noticia donde decían que la transnacional sueca de ropa H&M estaba estudiando desplazar su producción al país. Cuando yo llegué ya estaban trabajando con 3 proveedores. El gobierno etíope recomienda directamente invertir en el país, ya que el sueldo medio para trabajadores del cuero es de 35$ al mes.

Mi intención era retratar la vida diaria de la capital, y de algunos lugares donde estas multinacionales se están instalando. No quería retratar las multinacionales, sino dar una imagen general de cómo es la vida en el país. Las imágenes eran una excusa para hablar de cómo estas transnacionales, se aprovechan de la pobreza para aumentar sus beneficios.

La imagen que aparece aquí es de una mezquita en Bishoftu, un pueblo a pocos kilómetros al sur de Addis, con unas tierras muy fértiles que están siendo explotadas por la empresa Jittu horticulture para su exportación. También hay una zona industrial a las afueras del pueblo (Eastern Industry Zone) donde empresas como Huajian, fabrican zapatos que luego exportan a marcas como Guess o Tommy Hilfiger.

 

Carlos Hernández empezó realizando pequeños trabajos de fotografía deportiva, retratos, fotografía de bodegón y social. Hoy vive de la fotografía publicitaria, de arquitectura, moda, deportiva, alimentación, etc.  Ha trabajado, entre otros, para Nike, Redbull, Mitsubishi, Evax, Vueling, Esquire, GQ, Forbes, Men’s Health, etc. Desde hace tres años intenta dejar la fotografía comercial y centrarme en proyectos documentales. 

 

Visita su página

, , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.