DETRÁS DE UNA FOTO | CARMEN ESCUDERO

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. Reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Carmen Esudero nos habla de la educación de las mujeres Tujereng, en Gambia.

 

Restos de la escuela  ‘Fandema’ en Gambia, África.

Foto  © Carmen Escudero

.

Contemplo de nuevo esta imagen y reconozco cómo alguna parte de mi mirada está todavía ahí. La imagen forma parte del proyecto ‘Fandema’, una iniciativa de desarrollo local y comunitario cuyo objetivo es ayudar a que las mujeres de Tujereng, en Gambia; no han ido a la escuela, es para que tengan una educación básica y que aprendan un oficio y así mejorar sus condiciones de vida. Son mujeres vecinas de entre 20 y 50 años que han hecho de la escuela un punto de conexión vital donde algunas de ellas vienen caminando desde muy lejos porque ni siquiera pueden pagarse el transporte. Viajé hacia allí con la idea de documentar y fotografiar el trabajo realizado por las mujeres y los cooperantes del proyecto. Pero un día antes de emprender mi viaje me informan que la escuela se ha quemado por  accidente y quedó totalmente destruida a excepción de algunas paredes.

Al llegar, no pude más que abandonar mi cámara y  acompañar como pude a las mujeres en esa desolación, compartiendo la tristeza, la frustración, la rabia y todos esos sentimientos encontrados. Pero al mismo tiempo compartimos la comida, la música [aquello que hay de celebración], las sonrisas y hasta el baile; y ellas empezaron a recordar y a contarme todo lo que la escuela les había dado, lo aprendido. Tienen la capacidad natural de sobreponerse a las desgracias. Me comentaban que aún después de destruida por el fuego, seguirían yendo cada día.

<<Este escenario, tal destrucción por las cadenas del fuego, tal sin nada. Escuela sin tiza abierta al cielo como sin vida, con el eco silencioso de las pisadas, de ciertas risas, de los colores. Templo del aprendizaje, de la oportunidad perdida.  Enmarcada! Ruina que no necesita de llave para abrir la puerta: ahora sí, ahora está abierta a todos, a la esperanza, a las sonrisas, al deseo, el derecho de aprender>>.

Ahora miro las fotos, la tristeza implícita; las históricas cenizas de África entera. También está su gran entereza y bondad ¡Son tan hermosas!

 

Carmen Escudero nace y vive en Barcelona Sus primeros contactos con la fotografía suceden siendo muy joven. Su trabajo como fotógrafa se ha caracterizado por sus retratos del ser humano en su contexto social. Licenciada en psicología, trabaja como coach personal y terapeuta guestáltica. Actualmente trabaja en proyectos personales en fotografia artistica y documental.

Visita su web

.

, , , , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.