DETRÁS DE UNA FOTO | CHRISTINA FELDT

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Esta semana presentamos a la fotógrafa alemana Christina Feldt.

Hombres de la tribu Hamer pintándose para la ceremonia Ukuli Bula.

Cercanías de Dimeka, valle del río Omo, sur de Etiopía.

FOTO  ©  Christina Feldt

.

En mi último viaje a Etiopía, me quedé varios días con la tribu “Hamer” que vive en el sur del  país, al sudoeste del Mago National Park cerca de la frontera con  Kenia.

Los Hamer son una de las tribus más tradicionales del remoto  sur del país y se caracterizan por sus elaborados peinados,  decoraciones coloridas y marcas corporales. La decoración de cada  individuo refleja su estatus social: cazadores, guerreros, mujeres  principales, etc.

La foto está tomada durante las  preparaciones para su ceremonia más significativa llamada Ukuli Bula  (“salto de los toros»). Se trata de un ritual tradicional de  madurez que marca la transformación de un adolescente en hombre. Un  joven varón tiene que saltar desnudo por encima de 10 toros o vacas  alineados y correr un mínimo de cuatro veces sucesivas sobre las espaldas de los animales, idealmente sin caerse. La celebración dura  tres días y los Hamer vienen de todas las aldeas cercanas para estar  presentes. Las hermanas y allegadas del joven Hamer se dejan azotar  por otros hombres de la tribu, que ya han pasado de adolescentes a  hombres, con ramas sobre sus espaldas desnudas. De esta forma quieren  mostrar lo que sienten por su hermano o pariente. Cuanto mayores son  las cicatrices y más intenso resulta el sufrimiento, mayor se revela  su amor y respeto por el familiar.

El salto de los toros es, sin duda, uno  de los rituales más emocionantes en Etiopía. La tribu me acogió  con mucho cariño y fue una experiencia inolvidable convivir con  ellos durante un tiempo (gracias a Gino).

 

  CHRISTINA FELDT  (Alemania, 1982) cursó sus estudios de negocios  internacionales en Madrid y Alemania, pero desde que compró su primera cámara profesional en 2000 no ha podido dejar  la fotografía. Realizó el curso de fotoperiodismo en RUIDO Photo en  Barcelona y participó en workshops con fotógrafos como Alex Webb.
Nómada por naturaleza y aventurera, su pasión es la fotografia  documental en países de desarrollo. En los últimos años ha  recorrido grandes partes de Sudamérica, África, Asia y Oriente
Medio con su cámara y corazón. Acaba de volver de un viaje por  Etiopía, Mongolia, Myanmar y el Sudeste asiático y ha publicado  fotos en varios medios. En Etiopía, se quedó con diferentes tribus  en el sur del país y pasó tiempo en el desierto de Danakil para  documentar las caravanas de sal. En cada lugar intenta captar los  momentos más auténticos e íntimos de la gente, formando parte de  su vida y viviendo a su lado durante un tiempo.

 

Visita sus sitios web haciendo click aquí y aquí.

.

 

 

 

, , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.