DETRÁS DE UNA FOTO | CLAUDIA MACCIONI

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. Reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Claudia Maccioni nos acerca al drama que viven muchas familias que viven separadas por los conflictos bélicos a través del caso de Arin en Israel. 

 

Arin cruzando la frontera de Israel con Siria.

Foto ©  Claudia Maccioni

.

La fotografía se tomó en la frontera entre Israel y Siria el 25 de septiembre de 2008. Arin Safadi, es la protagonista. Arin es drusa y vive en Ein Quiniya, en la zona del Golan (Israel). Los drusos son una minoría religiosa que habita principalmente en Siria, Libano, Jordania e Israel. Aquí, en esta fotografía, Arin vive un momento de contradicciones emocionales muy marcadas. Va a casarse con su primo Rabia Safadi, sirio, que vive al otro lado de la frontera. En el momento que ella decide casarse con una persona que vive en Siria debe renunciar automáticamente a su nacionalidad israelí. Llevando a cabo esta renuncia, Arin sabe que nunca podrá volver a ver a los familiares que quedan en suelo israelí. Y así será hasta que no haya paz entre estos dos países.

La foto forma parte del reportaje The Last Goodbye, conformado por 20 fotografías  que pude realizar para la agencia AFP en 2008 durante unas prácticas realizadas en Jerusalén. The Last Goodbye retrata uno de los días más felices y a la vez más tristes de Arin. Unos contrastes evidentes en su traje de boda y los preparativos previos y en las lágrimas y las caras que pude fotografiar. En la instantánea, la protagonista había entregado su pasaporte y se dirigía a cruzar la frontera junto a sus familiares, que ese día disfrutan de un permiso especial de unas pocas horas para poder asistir a la ceremonia que se llevaría a cabo en tierra de nadie, una zona entre las fronteras de Siria e Israel. Pasadas esas horas, Arin se despedirá para siempre de los suyos.

.

Claudia Maccioni. En 2008 realizó unas prácticas en la agencia AFP Jerusalén , donde trabajó bajo la supervisión de Marco Longari. Allí realizó el reportaje The Last Goodbye que le valió ser la ganadora de la beca de Fotoreportatge Jove del Departament de Joventut de la Generalitat de Catalunya. En 2010 Claudia publicó el libro autobiográfico Claudia. Un año de mi vida, con las instantáneas que ella misma se tomó a lo largo del tratamiento contra el cáncer de mama del que fue diagnosticada. Expuso estos autorretratos en el festival Fotomanías (Málaga 2011). En 2014 fue finalista de los Premios Revela con el proyecto The Warriors que retrata a enfermas de cáncer de mama en Ghana. Desde hace un año y medio está centrada en un reportaje fotográfico sobre la maternidad después del cáncer de mama.

 

Visita su página

, , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.