DETRÁS DE UNA FOTO | CONSUELO BAUTISTA

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Consuelo Bautista nos trae esta imagen de su serie `Muertitos´.

.

Janitzio, Michoacán. México. Serie `Muertitos´.

 Foto ©  Consuelo Bautista

.

Muertitos

 

En gran parte de México una semana antes del 2 de Noviembre, las calles y los mercados rebosan: hay que tener todo a punto para que las puertas de las casas se abran, decoradas con ofrendas multicolores. Prepararán comida para todos, vivos y muertos, en grandes calderos con lo mejor de la cocina mexicana. Comida, bebida, flores, cestos con ofrendas y altares para ellos. Es el día de los muertos, una fiesta para vivir.

Atraída por esta celebración, recorrí por estas fechas, durante 7 años, diferentes estados de México, con la intención de captar el espíritu, la magia, el humor, el sentido onírico y la emoción de la fiesta. Esta imágen ha sido tomada en Janitzio, una de las islas del lago Pátzcuaro ubicado en el estado de Michoacán. En la víspera del día de los muertos, la noche del día 1 de Noviembre, los Purépecha, habitantes de la zona, después de haber compartido comida y bebida pasan la noche velando entre sueños a los suyos.

Las imágenes reunidas durante éstos años de recorrido, forman parte del proyecto MUERTITOS una serie inédita de fotografías en blanco y negro agrupadas en un libro autoeditado. 300 ejemplares firmados y numerados, fueron presentados en Octubre de 2012 en la Galería H2o de la ciudad de Barcelona.

 

 

Consuelo Bautista Riveros. Licenciada en publicidad en la universidad de Bogotá, Colombia, Jorge Tadeo Lozano. Actualmente vive en Barcelona y ejerce como fotógrafa independiente. Durante los últimos 25 años ha realizado proyectos en Cuba, Colombia, Israel, Montenegro, Galicia, Asturias, Barcelona, Marruecos, Senegal y México, ligados a la fotografía documental, teniendo estos una visión de autor. Los proyectos han sido expuestos y publicados en diferentes medios, revistas y catálogos a nivel nacional e internacional.  En el 2007 le fue otorgado el premio “ Artes plásticas Ciudad de Barcelona” por el proyecto “ A los invisibles”.  Ha colaborado con varios medios de comunicación, La Vanguardia, El Periódico y habitualmente como fotógrafa en el diario El País, Barcelona. Es miembro fundador de la asociación CENTRE DE FOTOGRAFIA DOCUMENTAL DE BARCELONA.

 Visita su web

 

 

.

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.