DETRÁS DE UNA FOTO | CRISTINA NÚÑEZ BAQUEDANO

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. Reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Esta semana Cristina Núñez Baquedano nos relata el viaje a Uganda que la llevó a colaborar con una ONG que a través de la cultura y la fotografía  ayudaba a los niños afectados por la guerra.

 

Pescadores del poblado Entebbe, Lago Victoria. Uganda.

Foto © Cristina Núñez

.

Esta historia comienza en 2006 cuando un fotógrafo jerezano Borja Luque conoció de la existencia de H.E.A.L.S. una pequeña ONG del norte de Uganda dirigida por Jolly Grace, una de las primeras niñas secuestrados por los rebeldes en 1986. Jolly estaba comprometida con proporcionar una amplia variedad de servicios y actividades en Salud, Educación, Artes, Literatura y Deportes para los jóvenes y niños afectados por la guerra a través de las terapias de juego.

Borja los visitó y de ese viaje nació H.Y.P.O. (Heals Youth Photography Outreach).

Es necesario contextualizar las circunstancias en las que se había visto sumida Uganda. El Ejército de Resistencia del Señor (ERS), conocido internacionalmente como LRA, una organización extremista cristiana, que opera principalmente en el norte de Uganda, combatiendo contra el gobierno de dicho país, en lo que constituye uno de los mayores conflictos armados de África. Su líder el fanático Joseph Kony, autoproclamado médium espiritual, pretendía establecer un régimen teocrático basado en el cristianismo. El LRA ha sido acusado por diversos grupos de defensa de los derechos humanos de cometer graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario, incluyendo el secuestro de personas, la utilización de niños soldado y un gran número de masacres.

En las navidades del 2009 un equipo de profesionales viajó a Gulu para poner en marcha el proyecto que inicio Borja, utilizar la fotografía y el cine como herramienta de integración para niños ex soldado.

La escuela había desaparecido, existían dos opciones… regresar o montar una escuela de fotografía y vídeo en dos semanas con el nombre de Hypoheas.

En las navidades de 2010 colaboré con una de las cooperantes que debía editar el making off del proceso de reconstrucción de la escuela. Hasta la cuarta cinta de vídeo no llegó el sonido, pero el proyecto y los chavales ya me habían atrapado. Su reacción en el improvisado laboratorio de 4 m²  al ver aparecer las imágenes al meter el papel en el revelador fue bestial, en ese instante ni los kilómetros, ni las diferentes circunstancias de vida nos separaban, yo sentí lo mismo la primera vez.

Se consiguieron numerosas donaciones de quipo, y en los veranos del 2010 y 2011, se realizaron diversos viajes a los que se fueron sumando las ilusiones y las ganas de muchas otras personas. Por fin en las navidades del 2012 viajé a Gulu, mi primera toma de contacto con África (con una pequeña porción de ella), generalizar no me gusta y hacerlo con un continente tan inmenso me molesta.

El 23 de diciembre aterrizamos en Entebbe,… tenía muy claro que aunque los objetivos delimitaban mucho nuestro tiempo, no quería dejar de visitar el pequeño puerto de pescadores de Entebbe  junto al Lago Victoria. A las 7 am del 24 de diciembre nos adentramos en este poblado, lugar de pesca, chabolas, venta de pescado; un todo en uno… fue mi primer bofetón en muchos aspectos, nunca me he sentido tan blanca y pulcra, tan diferente y sobre todo siendo yo el elemento discordante.

Un tsunami se abalanzó sobre mis sentidos, el olor, los sonidos, la bruma, y una luz plana lo cubría todo. Solo se distinguía el blanco de sus ojos y sus miradas desafiantes, lo cual comprendo. Un rincón fascinante del que guardo este fotograma, punto de partida de un viaje de 18 días, que no me cambió, me enfrentó a mí misma y del que guardo pequeñas historias muy especiales.

 

Cristiana Núñez Baquedano, Pamplona 1978, finalizó sus estudios de fotografía en la Escuela de Artes de Pamplona en el 2001 y desde entonces trabaja como freelance en publicidad y prensa. Es editora de la revista contraluz de la Agrupación Fotográfica de Navarra. Le interesa documentar la cultura como expresión de los comportamientos de la sociedad contemporánea y todos lo temas relacionados con la violación de los Derechos Humanos.

Visita su página

 

 

 

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.